«Si me describo como joven cubano soy una persona que defiende lo que cree, que le gusta mucho su país y lo defiende hasta donde sea necesario, en definitiva soy un joven de estos tiempos». Así expresó uno de los miembros más experimentados del Comité de la UJC en la UCLV y secretario del Comité Primario de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. René Pupo Jova celebra hoy el 55 aniversario de la organización junto a la institución en la que estudió y ahora trabaja desde hace cuatro años. Pero, sobre todo, recuerda que hace exactamente 13 abriles ingresó en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.
«Comencé en la UJC un día como hoy pero del 2004, como parte del proceso que se realizó cuando estaba en 9no grado a mis 14 años, con la minoría de edad para ingresar a sus filas. Estudié luego en el IPVCE Ernesto Guevara, donde me desempeñé como secretario de la Juventud en 10mo grado y pasé posteriormente al Comité Primario de la estructura a la que pertenecía a nivel de ciudad escolar. Comencé a desempeñarme como presidente del Grupo de Activistas, un movimiento a nivel nacional en ese período que persiguió atender todos los Comités de Base de esa institución y yo coordinaba cada uno de los institutos que existían allí.
En tu etapa de estudiante universitario, además de la condición de militante, tuviste una trayectoria en la FEU
Ingresé en la UCLV como estudiante de Ingeniería Industrial y en el primer año de la carrera fui presidente de brigada de la FEU, luego en el segundo año fui Vicepresidente de la FEU de la Facultad, y al siguiente pasé a ser Presidente. En ese mismo año fui la propuesta a Presidente de la UCLV, cuando aquello eran dos boletas, una como presidente y otra como miembro, y quedé como miembro, me desempeñé todo ese curso 2011- 2011 como organizador de la FEU de la UCLV.
Al año siguiente pasé a ser Presidente de la Comisión Electoral de la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, donde asumí la responsabilidad durante cuarto y quinto año. En esos dos años fui seleccionado como representante de la FEU de esa Facultad a nivel universitario. Se escogían representantes de la FEU de las facultades que no eran precisamente los presidentes de la FEU de la Facultad, es decir, no debían tener ningún cargo, y en ese último año participé en el Congreso de la FEU a nivel universitario, estuve en la comisión que tuvo que ver con organización y funcionamiento.
A mi entrada a la Universidad participé en todas las tareas de impacto. Fui reconocido en las labores agrícolas desarrolladas por espacio de un mes en la zona del Yabú, además de la limpieza de los sembrados de café en el Escambray villaclareño, por un período de 15 días. Mucho trabajo pero con excelentes relaciones.
También pertenecí por tres años consecutivos al grupo Manicatos de la UCLV y fui seleccionado como estudiante más integral en mi carrera en la graduación.
Y te quedaste en la institución que te graduó…
Ya desde cuarto año había recibido la captación para jóvenes que se quieren quedar a dar clases en la UCLV, realicé el proceso y aquí estoy desde el 2013. Primero comencé en la Dirección de Transporte en todo lo relacionado con el consumo del combustible utilizando bases de datos. Allí fui seleccionado como precandidato a delegado en la sección sindical en pleno adiestramiento laboral a partir del reconocimiento de las labores realizadas en el área. Pero ya en ese año fui secretario del Comité Primario de la UJC de la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, cargo que he desempeñado desde entonces, es decir, durante cuatro años consecutivos, los dos primeros como Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, y luego como Facultad de Mecánica e Industrial.
Todos los secretarios no son miembros del Comité UCLV. Una de las justificaciones fue que nosotros representamos una de las facultades más grandes y con mi desempeño la experiencia y el conocimiento que tenía me asignaron como propuesta aprobadas para conformar el comité. Soy el segundo más longevo en el comité UCLV.
En la Facultad he sido elegido profesor más integral dentro del sindicato del Departamento de Ingeniería Industrial por dos años consecutivos. En el curso 2015-2016, con las Asambleas con respecto al Congreso de la UJC, fui seleccionado en el Comité Primario de la UCLV y soy actualmente miembro de la UJC.
¿Qué hiciste durante esos cuatro años?
Desde que asumí la responsabilidad atendí cada uno de los Comités de Base de la facultad, una de las más grandes de la universidad. Me encargué de todo el trabajo en cuanto a funcionamiento, la atención a los estudiantes, a la FEU, tanto a los militantes como al universo juvenil, y al trabajo político ideológico.
Asisto a todas las actividades en las que los estudiantes participan, sobre todo, los Juegos Criollos, en los cuales participo activamente año por año ayudándolos a organizar, y en los festivales de artistas aficionados, sobre todo, en las noches de gala en las que me inserté como estudiante y profesor. Por otro lado, participo en las actividades a nivel central, en la convocatoria de los estudiantes, su participación, asambleas de balance de la organización y funcionamiento, que se va teniendo por cada uno de los Comités de Base, el Comité de trabajadores y el Comité Primario. Son muchas las actividades de la UJC, pues está implícita en todo.
Mi trabajo ha llevado bastante sacrificio, más cuando uno está haciendo funciones de profesor de la facultad junto a otras tareas. Atiendo pese a todo a 274 militantes, pero funcionamos bien, solo que hay que seguir trabajando en función de mantener y aumentar la cifra de miembros.
¿Cómo ha sido tu paso por el Comité UCLV?
Tuvimos un secretario que pasó al Comité del municipio. Ahora al frente tenemos a Hermes. El Comité ha tenido buen funcionamiento aunque siempre debemos seguir perfeccionándolo. Hemos logrado que sea un Comité en el que estén todos integrados, sobre todo, en la atención a cada uno de los Comités Primarios.
Mi funcionamiento allí es enfocado hacia mi facultad y trabajar en ella para que sea ejemplo, lo que implica mayor sacrificio en la atención a los estudiantes desde los de primero a quinto año, incluso daba atención a los estudiantes del Colegio cuando estaba activo.
Como joven profesor, ¿cómo insertas los valores de la juventud en el proceso de enseñanza aprendizaje?
El trabajo con los jóvenes hoy es complicado en el sentido de que el profesor tiene que relacionar dos temas, el contenido y los valores, esencial para el educador universitario. De ahí emana el trabajo político ideológico, desde el aula, de hacerles conciencia a los estudiantes de la responsabilidad que tienen como jóvenes universitarios y futuros profesionales del país, portadotes de los valores más encumbrados que exige la Revolución, los que luego estarán en una empresa y que serán la imagen de la UCLV. Intento siempre que la clase sea lo más amena posible, que los jóvenes asimilen todo lo que se le dice. También hago ese trabajo desde el pasillo, no tengo la oportunidad de darles clases a todos en la facultad. Pero lo más importante, intento sentarme con los muchachos, conocer sus problemas, cómo les va en los estudios.
Mi relación con los estudiantes es magnífica, creo que una de las cosas que valoro de esta universidad es la relación que logré con los que estudiaron conmigo, con los que siguen en el tiempo. Con todos me comunico, se acercan a mí para que yo les aconseje para situaciones personales, muchos a veces tienen apatía y yo converso con ellos y desde ahí también se hace trabajo político ideológico y se logra mantener la motivación para seguir estudiando y superándose, de modo tal que no se sientan marginados ni separados, siempre incluidos. Todos los días a alguien se le puede llegar. A veces me quedo impresionado porque el estudiante actúa de una manera correcta y eso es el resultado del trabajo, estudiantes sumamente comprometidos que sienten que representan una carrera, una facultad, una universidad, una Revolución.
¿Cuánto te motiva la UJC?
Hoy, a lo largo de todo el tiempo que ha pasado, agradezco mucho los momentos que he vivido en la organización, porque he tenido la posibilidad de hacer y participar en un conjunto de actividades y acciones de la UJC en las que he sido la guía fundamental. Yo lo digo, podemos tener dificultades pero no dejo la organización para esperar a que alguien resuelva los problemas. Nosotros somos capaces de resolver todas las continencias. Mi motivación es seguir trabajando todo lo que se pueda. Hoy tengo estudiantes que no están totalmente motivados y por eso me parece muy importante llevarle esa motivación mía, para que vean que no es una organización hueca, sino que funciona muy bien. El día que no tengamos una juventud comunista, como dijo el Comandante, vamos a tener la batalla perdida.
Los tiempos cambian, los discursos no son los mismos, hay que hablarles a los estudiantes de otra manera sin cambiar los principios y la esencia de la organización, una forma en la que ellos entiendan, se identifiquen y se integren. A veces percibo que tienen un mal concepto de las cosas y quizás falta explicación sobre cómo se funciona y como debe actuar la juventud ante todas las actividades, la responsabilidad que tiene al ingresar a la organización como joven comprometido con la Revolución, el ser honesto, revolucionario, ejemplar ante los demás, la guía, la vanguardia.
¿Cuán orgulloso te sientes de la organización?
Desde que yo comencé era el mayor orgullo de un joven cubano cuando le hacían el proceso de la UJC. A veces escucho criterios que tengo que atacar sobre la creencia de que todo es reuniones y cotización, pero hay tantas cosas en las que la juventud está involucrada y de ahí parte el orgullo que todavía tengo y que no es solo del 2004, sino de varios años de experiencia y que hasta que no me limite la edad seguiré siendo de la UJC. Ahora me están haciendo el proceso de crecimiento al PCC. En la UJC he continuado y he estado en muchos lugares en los que la vía por la que he participado ha sido la organización, estoy agradecido de eso, he tenido la oportunidad de estar en actos centrales con el Comandante en Jefe, con Héroes de la República de Cuba, con grandes personalidades de todas las esferas del país. Ha sido por mi responsabilidad y mi condición de militante. Además, he podido estar presente en todos los congresos y asambleas a nivel universitario y municipal en Santa Clara.
La idea es esa y es parte del orgullo que uno tiene de que es una organización capaz de autorregularse, superar todo y no sentarse a esperar. Orgullo también siento de representar a muchos estudiantes y trabajadores jóvenes de la universidad, de mi propia facultad, de mi carrera. Orgullo de que cuando digan el nombre de la UJC mi nombre esté acompañado de esas siglas, que te reconozcan como guía de todos los proceso en determinados espacios y estructuras de base y de universidad, de ser una organización política de un país que defiende sus ideales hasta el final y que desde hace 55 años viene siendo vanguardia juvenil de la Revolución cubana.
Perspectivas de la UJC…
A la juventud nos hace falta trabajar desde el nivel de la base hasta niveles más altos y creo que eso ha sido una directriz que nunca se ha olvidado. Pero seguiremos teniendo resultados. Hoy los jóvenes que tenemos y que dirigimos necesitan que se trabaje, pues no están educados de la misma forma que los más experimentados. No es la educación que parte de la escuela sino desde la familia y tenemos que seguir trabajando en ese proceso educativo, que es parte de los objetivos de la universidad, tanto educativa como política e ideológicamente. Hoy estamos siendo asediados por la subversión y los jóvenes a veces no se dan cuenta de cuán grave puede ser eso para cualquier nación.
No podemos dejar que caiga la juventud porque si no hay una vanguardia juvenil política en nuestro país no habrá futuro y los jóvenes son el motor que impulsa el desarrollo de nuestra Revolución. Hoy los jóvenes están viviendo otra etapa de la historia de Cuba, en la que a la vez que disfrutamos de los esfuerzos de una juventud que permitió el triunfo de la Revolución, tenemos que ser esa juventud que preserve esas conquistas y seguir trabajando porque son otros los retos actuales.
En la Universidad tenemos que seguir potenciando el comité de 11 miembros que trabaja bien, pero aun queremos más: llegar a todos y que todos se sientan parte de la organización. Esta es una universidad para todos, como dijo el Che, y tiene que seguir siendo para los revolucionarios y los jóvenes que salen para ser actores sociales del proyecto social cubano.
Hoy, 4 de abril, ¿que sientes?
Siento que he dado mucho por mi organización y que tengo que seguir dando. Tengo además el reconocimiento dentro de los estudiantes y de la Facultad, muchos graduados y otros que estudian en las carreras a las que imparto docencia y a las que he tenido que dirigir por la UJC y además el contacto con los profesores. Tengo buenas relaciones con todos, me dejo llevar, acepto a las personas como soy, doy mi opinión acepto los consejos, estoy satisfecho de eso.
Pupo y sus preferencias
Soy fanático a todos los deportes, sobre todo al voleibol. Desde los cinco años ya tenía una pelota en mis manos y lo juego hasta hoy. Me gusta ver todos los eventos múltiples, escucho casi todo tipo de música, me encanta Buena Fe, al que más fanático le soy. Siento orgullo de ser uno de los de dúo pues lo empecé a escuchar por mí desde el 2001 y ya estamos en el 2017. Casualmente ellos tienen una gira que está dedicada al aniversario 55 de la UJC.
Me gusta el arte, organizar los festivales, he sido locutor de noches de gala, me hubiera gustado ser bailarín y cantante, me hubiera gustado estar en la radio también.
Dar clases ha sido una de las cosas que no he podido explotar porque tengo muchas otras responsabilidades, planificarme muy bien y que el estudiante te vea como secretario de la ujc y como profesor universitario pero siempre con el ejemplo que debe dar un profesor universitario con calidad, sea joven o no, y en una universidad de excelencia.
¿Por qué calabaceño ausente?
Si considero la etapa del IPVCE hasta aquí llevo doce años fuera de Calabazar de Sagua, donde vivo desde que nací. Vivo con mi madre y dos de mis tres hermanos. Las personas allá conocen a mi familia y casi ni me conocen. En los últimos dos años me he quedado mucho los fines de semana en la UCLV para trabajar, salir con amistades, y cuando voy a mi casa es para compartir en familia.
Tengo una vida muy feliz, vivo orgulloso de la madre y los hermanos que tengo, y ellos orgullosos de mí. Tengo una madre fuente de sacrificio y de vida porque dio todo para que esté donde estoy hoy, ella es fuente de inspiración para todo y vive muy contenta y orgullosa de su hijo porque lo manifiesta y le sale por los poros.
Este joven comunista vivió el 60 aniversario de la Universidad y estará también en el 65, pero hoy festeja el 55 de la UJC. Además de saberse miembro digno de las filas comunistas, se siente «muy de esta universidad», pues han sido nueve años de intensas experiencias vividas como estudiante, profesor y joven que guía y aconseja a otros jóvenes en los caminos de la Patria. «El día que ya no esté aquí va a ser difícil porque la universidad me corre por la sangre».