Presentada aplicación sobre el sistema político y electoral cubano en la sede de la ANPP

En el día de ayer, coincidiendo con el aniversario 41 de la presentación de la Constitución de la República de Cuba, fue presentada en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), una aplicación para dispositivos móviles, diseñada por el equipo de estudiantes y profesores de la Facultad de Matemática Física Computación y colaboradores de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de las Villas “Marta Abreu” de Las Villas.

Con el nombre de XCuba, los autores han querido obsequiar al pueblo cubano, y específicamente a los más jóvenes, una herramienta que posibilita el acceso a la información histórica, legislativa, y las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el proceso electoral en la Isla. En palabras de la Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la facultad de Matemática, Física y Computación, “este tipo de aplicaciones tiene como objetivo que el conocimiento llegue principalmente a los jóvenes, que casi todos tienen como práctica cotidiana el uso de estas tecnologías”.

La aplicación cuenta con infografías, fotos, audios y documentos sobre las fases y los actores que intervienen en el proceso electoral cubano, así como una colección de frases de figuras paradigmáticas de la historia de Cuba relacionadas con el tema. En ella además está concebido el fácil acceso a documentos de imprescindible lectura para todos los cubanos, como el propio texto de Constitución y la Ley electoral, hasta el insoslayable alegato de La historia me absolverá. Asimismo, es destacable la posibilidad de compartir los contenidos de interés en las redes sociales.

La aplicación ha contado en su proceso de confección y desarrollo con la colaboración de la ANPP y otras instituciones que han colaborado en la gestión del contenido. En palabras de Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, el trabajo de los jóvenes villaclareños constituye un regalo para el pueblo, que estará al acceso de todos en las webs universitarias y en todos los espacios que deseen hacerlo extensivo, y conminó a los representantes de los medios de prensa del país presentes en la actividad a colaborar en su divulgación y generalización.