La 46 Jornada Científica Estudiantil de la facultad de Ciencias Económicas se desarrolló el pasado miércoles, 29 de marzo de 2017. Los objetivos de esta jornada científica fueron:

1. Propiciar un marco adecuado para que los estudiantes expongan los trabajos científicos y reciban opiniones del auditorio.
  2. Premiar los mejores trabajos científicos estudiantiles, así como, tenerlos preseleccionados para los eventos nacionales, regionales, provinciales, municipales que se convoquen.
  3. Estimular a los estudiantes que más se destaquen en la actividad de investigación.

La 45 Jornada Científica Estudiantil de la facultad de Ciencias Económicas, realizada el pasado año, el 6 de abril estuvo dedicada al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y a los 163 años del natalicio de José Martí. En esta ocasión, la Sociedad Cultural “José Martí” en Villa Clara y el Club Martiano de la facultad de la Ciencias Económicas presentaron una obra editorial en soporte digital, multimedia, sobre Martí y Fidel, continuidad de pensamiento y acción, resultado de la II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos” celebrado en enero de 2016. Se escuchó además la canción “Cabalgando con Fidel” y se invitó al auditorio a continuar cada día su ejemplo en todo lo que se hace.

46 jornada de FCE1La conferencia inaugural del evento se realizó a las 9:00 a.m. en el Teatro Universitario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Esta conferencia la realizó el Dr.C. PT. Inocencio Raúl Sánchez Machado, con el título “La inversión en la economía cubana”, la cual tuvo gran actualidad y atracción por todos los presentes. A los estudiantes se les insistió en seguir estudiando y a investigar interdisciplinariamente para que el país alcance el desarrollo que todo cubano desea.

Otro momento importante lo constituyó el lanzamiento de la convocatoria a Grupo de Trabajo Científico Estudiantil “Incubadora de proyectos de inversión emprendedores para el desarrollo” a cargo de la Dra.C. PA. Dayana Duffus Miranda, directora del Grupo Especializado en Proyectos (GEPROY), para estudiantes de las carreras de Licenciatura en Economía, Contabilidad y Finanzas y Turismo.

Para el cumplimiento exitoso de los objetivos del evento, el Vicedecanato de Investigación, Internacionalización y Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas propuso a los tribunales cumplir con las siguientes orientaciones:

1. Los tribunales son responsables del cuidado del aula y de los medios de cómputo.
  2. Los tribunales son responsables de tomar la asistencia de todos los participantes en las comisiones en el evento, con vistas a poderles entregar un Diploma de Participación como oyentes y ponentes en el Fórum, el cual será tomado en cuenta para la evaluación estudiantil del presente curso (incluye los participantes como oyentes).
  3. Los tribunales son responsables de la organización de sus comisiones y concursos para cumplir con el tiempo establecido. Cada comisión se reserva el derecho de aceptar para exposición otras ponencias no planificadas. (Recuerden que esta información se pidió con suficiente antelación y han de cumplir el horario establecido).
  4. Los tribunales deliberarán los resultados finales de cada comisión y concurso, emitirán un informe de relatoría y llenarán los diplomas de participación y premiación.
  5. Cada comisión seleccionará tres (3) premios por comisión como máximo, otorgándoles las categorías de: Relevante, Destacado y Mención. En el caso de los concursos se seleccionará un premio. Para cada uno de estos premios se elaborará un aval firmado por el tribunal evaluador. Es muy recomendable, además, que se entregue al ponente un conjunto de recomendaciones por escrito.

Sesionaron en total 12 comisiones y 5 concursos en todas las aulas y locales de la Facultad de Ciencias Económicas desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Se presentaron un total de 128 trabajos en comisiones y 57 estudiantes en los concursos convocados.

A la 1:30 p.m. se dieron las conclusiones y posteriormente se realizaron las premiaciones del evento en cada comisión. Cada comisión y concurso leyó el informe de relatoría del trabajo realizado y presentaron y entregaron su selección de premios.