El Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la UCLV celebra este martes 2 de octubre de 2018 su 55 aniversario.

Desde el inicio de sus actividades en 1963, la institución ha transitado por tres etapas fundamentales que consolidan su dedicación a la ciencia e innovación tecnológica. Las mismas se extienden desde su creación, la integración de facultades y apertura del departamento de investigación y otros centros con fines similares, hasta su reunificación y consolidación. Este extenso y esforzado proceso, lo afianzan como un centro investigativo acreditado por el CITMA y adscrito a la facultad de Ciencias Agropecuarias.

En el primer período, que se extendió desde 1963 hasta 1969, las investigaciones estuvieron dirigidas a la caña de azúcar, los estudios zootécnicos, pastos y forrajes, la fertilización y abonos verdes, raíces y tubérculos, el maíz, así como la introducción de herbicidas.

A partir de 1969 hasta 1988 se reconoce como el segundo ciclo. En este se desarrollan indagaciones referentes a la fotosanidad, la producción animal, los suelos y biofertilizantes, granos y biotecnología vegetal.

En la última fase, de 1988 a la actualidad, se mantuvieron los estudios de biotecnología vegetal, suelos y fertilizantes, granos, producción animal; mostrando una clara continuidad del segundo momento. Esta vez, aunque siguiendo la misma línea, se obtuvieron resultados y aplicaciones diversas. También incursiona en la alimentación animal alternativa y en el manejo ecológico de plagas y enfermedades en la agricultura.

Como parte de esa evolución, del CIAP se desprende el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP). Esto sucede gracias a la especialización, a los retos y a la calidad de las investigaciones.

El cúmulo de aportes sustanciales y la intensa labor del colectivo de profesionales del CIAP contribuyó al lanzamiento de una revista propia llamada “Centro Agrícola”. Esta es el fiel reflejo de los esfuerzos que en materia de investigaciones agropecuarias hace el CIAP desde el seno de la más central de las universidades cubanas. Hoy día se encuentra bien posicionada y tiene prestigio internacional. También está indexada en bases de datos y catálogos múltiples que permiten el acceso y consulta en cualquier lugar del mundo.

El centro cuenta con un colectivo altamente calificado y que asume cada día la responsabilidad y el compromiso de superarse con los crecientes retos y necesidades de la ciencia. El personal está integrado por Doctores en Ciencias y Ciencias Específicas, Maestros en Ciencia, graduados del nivel Superior y Medio. De las categorías destacan Investigadores Titulares, Auxiliares y Agregados, aspirantes a investigador, profesores Titulares, Auxiliares y Asistentes.

La entidad ha sido agasajada en numerosas ocasiones con premios y reconocimientos. Destacan los premios ACC a nivel provincial y nacional, premios nacionales del CITMA a la innovación tecnológica provinciales y nacionales, al igual que otros premios nacionales.

Resulta pertinente soslayar que los proyectos, tanto nacionales como internacionales, constituyen la principal fuente de ingresos a la organización. Los mismos abarcan las temáticas de producción animal, producción de granos, suelos y biofertilizantes y la protección de plantas. Para todas estas temáticas, la Ingeniería Agrícola y la Energía son complementos indispensables.

El CIAP, en su fuerte decursar histórico, ha obtenido resultados contundentes amparados en el plano económico, social y medioambiental. Su desenvolvimiento no se restringe a los marcos de esa institución, a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas o al país, sino que trasciende fronteras para que su esencia perdure y continúe viva.

Por: Leanet Díaz Negrín