«Renuevo ante ustedes mi compromiso martiano y fidelista con esta universidad. Cuenten en sus filas con un soldado más que les jura fidelidad absoluta», expresó hoy el Presidente del Instituto de Historia de Cuba René González Barrios, en respuesta al otorgamiento de la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

La categoría, propuesta por la Facultad de Ciencias Sociales y avalada por Resolución Rectoral que aprobó el Ministro de Educación Superior, estuvo sustentada en su intachable labor como historiador, militar e intelectual y por la estrecha relación y colaboración con esta institución académica del centro de Cuba, tanto desde su rol de conferencista como su implicación en eventos y proyectos de investigación.

Según Jorge Luis Aneiros Alonso, Segundo Jefe del Departamento de Asuntos Históricos del Consejo de Estado que estuvo a cargo de las palabras de elogio, es el reconocimiento a una obra con aportes a las ciencias históricas en Cuba y sostenida desde una posición revolucionaria, fruto de «una apasionada formación histórica autodidacta», la lectura de libros y la escritura de algunos propios.

El nuevo profesor invitado enfatizó en su intervención en la significación de la fecha escogida para la entrega de la categoría, en la que se celebra el Día de la Cultura Nacional y el 90 aniversario del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado.

Igualmente, se refirió a la necesidad de beber de los clásicos del Marxismo, de Martí y de Fidel, de enfrentar los desafíos actuales y seguir de cerca la estrategia imperial de Estados Unidos.

González Barrios es Coronel retirado de las FAR, Licenciado en Ciencias Jurídicas, miembro de la Academia de Historia de Cuba, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Es autor de varias obras, como En el mayor silencio (1990), Almas sin fronteras. Generales extranjeros en el Ejército Libertador (1996), Los capitanes generales en Cuba: 1868-1878 (1999) y Cruzada de Libertad. Venezuela por Cuba (2005). Es coautor de El diferendo histórico bilateral entre Cuba y Estados Unidos (1994) y de El ejército español en Cuba: 1868-1878 (2000). Ha sido acreedor de varios reconocimientos y distinciones por sus méritos.

Presidieron el acto de entrega, que tuvo como invitado al patriota puertorriqueño Félix Ojeda Reyes, el Doctor Andres Castro Alegría, Rector de la UCLV, la Doctora Yadira García Rodríguez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jorge Luis Aneiros Alonso, Segundo Jefe del Departamento de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, quien aseguró que para René González Barrios la categoría «será un estímulo mayor para nuevas acciones universitarias, pues el sello de su vínculo con la UCLV estará siempre en el accionar suyo».