Con el desarrollo de la Final Caribeña 2017 del ACM-ICPC, uno de los torneos de programación más importantes del planeta, Cuba deviene por novena ocasión sede regional del evento. La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) acogerá la cita, y tendrá la primicia de ser la única Casa de Altos Estudios cubana, junto a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), de patrocinar el evento.

José Antonio Marimón Carrazana, Vicerrector de Extensión, Informatización y Comunicación de la UCLV aclara que “el evento es un reconocimiento al trabajo que viene realizando nuestra universidad en la formación de los profesionales que tienen que ver con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y todo ello en el marco del 65 aniversario de fundada la Casa de Altos Estudios”.

Apuntó, además, que el evento constituye en sí una motivación a aquellos que se dedican al estudio de las TICS. En primer lugar, porque tienen la posibilidad de intercambiar con estudiantes de otras universidades cubanas y del caribe. En segundo lugar, porque pueden competir sanamente a partir de los conocimientos y habilidades desarrollados por ellos.

Por su parte, Luis Ramiro Piñeiro Díaz, Presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, dijo que “la cita tiene una doble importancia porque promueve el talento en esta área particular de estudio y también atrae la atención, puesto que se capta a esos talentosos programadores y jóvenes de la informática tan necesarios en un mundo mediado por las tecnologías de la información y de la comunicación”.

“Ya desde 2011, cuando se desarrolló COMPUMAT en la UCLV, invitamos al director del concurso ACM-ICPC, quien expuso la importancia del evento. Ahora nos alegra muchísimo que se desarrolle la final caribeña de programación aquí, puesto que ya tienen experiencia en competiciones de ese tipo”-concluyó.

Por: Anniel Hernández Villa y Alejandro Gavilanes Pérez