ACM es un término que ha cobrado fuerza por estos días en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Tanto los organizadores como los representantes de la UCLV para la Final Caribeña 2017 del ACM-ICPC hablan sin descanso de la competición que tendrá a la villareña Casa de Altos Estudios como una de sus subsedes caribeñas.

Para ir más allá de las siglas, llegamos hasta el Ingeniero Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General del ACM-ICPC en la región del Caribe. Él, de entrada, intenta responder a la pregunta que casi todos se hacen.

“El Concurso Internacional Universitario ACM de Programación (ACM-ICPC, por sus siglas en inglés) es una competición anual de programación de computadoras que auspicia la Association for Computing Machinery (ACM)”.

El representante conversó también sobre el concurso regional caribeño, cuyo nombre oficial es Final Caribeña 2017 del ACM-ICPC, evento que en su novena edición acogerá entre el 8 y el 12 de noviembre en la UCLV a programadores cubanos y extranjeros que, distribuidos en 30 equipos, intentarán resolver problemas que combinan matemática, programación y conocimientos de inglés, entre otras disciplinas.

Donado por República Dominicana, el trofeo prestigiará al equipo ganador

En la cita la UCLV estará representada por doce competidores y un entrenador y cada uno de sus cuatro equipos aspira a levantar el trofeo,  donado por la ACM-ICPC de República Dominicana a Cuba para congratular al equipo campeón del evento.

Por Javiel Fernández Pérez