Las distintas delegaciones que representarán a sus provincias en la XXIV edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU arribaron en la tarde del domingo a la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, casa de altos estudios que acoge en esta ocasión la cita bienal.

Ocho años después de su última actuación como capital del arte joven, Ciego de Ávila sustenta por tercera vez este encuentro, que tiene por eslogan “¡Siente mi arte, siente lo cubano!”

Bajo el tema central de “El arte universitario, símbolo de tradición y cubanía”, el certamen acoge a 218 unidades artísticas en las manifestaciones de música, danza, teatro, literatura, audiovisuales, plástica y locución.

En declaraciones del director de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior (MES) José Balsinde Herrera significó la alta calidad del talento artístico presentado y elogió el trabajo organizativo de la provincia sede.

Con poco más de 500 concursantes, el evento tendrá entre las delegaciones más numerosas a La Habana (172 participantes), Santiago de Cuba (79), Villa Clara (63) y Ciego de Ávila (62), territorios con un estable desempeño en convocatorias anteriores,

Ciego de Ávila está listo y en óptimas condiciones para celebrar una de las mejores ediciones de las que se tiene memoria, aseguró a la emisora Radio Enciclopedia Dailyn López Cruz, secretaria ejecutiva del comité organizador de la cita.

La también asesora de la Dirección de Extensión Universitaria del MES pronosticó una reñida competencia, debido a la calidad de los concursantes, apenas una cuarta parte de los estudiantes evaluados por el jurado.

A estos hay que sumar instructores, coreógrafos, directores, metodólogos, técnicos, miembros del jurado, organizadores, representantes de instituciones e invitados, de quienes los avileños serán, a no dudar, excelentes anfitriones, recalcó también López Cruz.

Este lunes se realizarán actividades en el centro histórico de la ciudad y en horario nocturno el Teatro Principal acogerá la gala de apertura.

Durante toda la semana, numerosas instituciones culturales avileñas como el Museo de Artes Decorativas, la galería Raúl Martínez, la Casa de la Cultura José Inda Hernández, el cine Carmen y la sala teatro Abdala abrirán sus puertas al arte aficionado de la FEU.

Descargue aquí el boletín El Artista del XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU.

Por: Neilán Vera Rodríguez

Fotos por: José Lázaro Peña Herrera