Los días 29 y 30 de enero se realiza en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas la tercera etapa del ELT Roadshow (Presentación Itinerante de la Enseñanza de la Lengua Inglesa), el proyecto más importante y abarcador en la capacitación para profesores de idioma inglés acorde con el estándar del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

El evento, organizado por el Ministerio de Educación Superior y el British Council Cuba —como parte de un convenio de colaboración conjunto desde hace varios años— potencia la familiarización de los participantes con las metodologías y enfoques de enseñanza acorde con los principios del MCERL. Con una proyección nacional, más de 240 profesores de todas las casas de altos estudios del sistema del MES y de las Universidades de Ciencias Médicas, se beneficiarán de estos talleres impartidos por los expertos británicos Dra. Claire Whittaker y Dr. Alan Pulverness.

Este proyecto se inscribe en las acciones de capacitación del MES para la implementación de la nueva política de idioma inglés para la educación superior, que pretende establecer un nivel B1+ dentro del MCERL como estándar para estudiantes de nivel universitario. Este marco establece metodologías específicas en torno a la instrucción y preparación de clases y exámenes en las cuatro habilidades fundamentales: lectura, escritura, escucha y habla. La nueva política del Ministerio de Educación Superior cubano asume el MCERL como fundamento y referente base para su implementación, lo cual se ha desarrollado a través de entrenamientos nacionales a profesores de idioma inglés.

El ELT Roadshow supone una valoración de esos fundamentos metodológicos para aplicarlos en cada una de las universidades con las particularidades contextuales de cada una. El British Council, celebrando sus 20 años de presencia en Cuba, es la organización británica para las relaciones culturales y educacionales, y ha sido aliado del MES en todo el proceso de reformulación de la política de idiomas de este organismo para la educación superior de la isla.

Los expertos

La Dra. Claire Whittaker es consultante y entrenadora con mucha experiencia en el manejo de proyectos ELT e implementando programas de entrenamiento de profesores. Sus intereses profesionales recaen en el desarrollo del maestro, manejo de proyectos, seguridad de calidad en la educación y el lenguaje, y diseños de cursos de aprendizaje. Es la co-editora de la publicación del British Council, Blended Learnng in English Language Teaching: Course Design and Implementation, y es parte del panel editorial del Diario ELT.

El Dr.Alan Pulverness es director de TransformELT, una consulta educacional independiente en Norwich, Reino Unido. Ha trabajado con el British Council en desarrollo de proyectos en Rusia, y Europa Central y del Este. Es co-autor de un sinnúmero de libros de cursos, incluyendo el premiado Macmillan Short Course Programme and The TKT Course.

(Información ofrecida por los organizadores del evento)