El Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (CEETA) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en el marco de la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, sesionó el Tribunal Nacional de Grado Científico en la Disciplina Termotecnia.

En acto de defensa en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas, se presentó el aspirante ecuatoriano Lorenzo Enríquez García con el trabajo titulado: “Optimización técnica y económica del macroproyecto de los parques eólicos.  Aplicación en la República de Ecuador”.

En los últimos años la contaminación y el cambio climático se han convertido en dos de las principales preocupaciones de la población mundial, por eso cada vez somos más conscientes de que debemos encontrar soluciones para no hacer más daño al medio ambiente, y la energía eólica es una fuente generadora de energía renovable en constante crecimiento.

Con el trabajo presentado, que consiste en llevar a cabo estudios de factibilidad para determinar la variante más adecuada y hacer análisis de sensibilidad en esta forma de energía alternativa, se desarrollaron dos modelos matemáticos fundamentales para la estimación del costo capital de los parques eólicos  y un modelo matemático de optimización, mediante el cual se determinan la potencia, número y altura de las máquinas que garantizan la estructura óptima del parque.

Los modelos matemáticos desarrollados y el programa informático diseñado para su puesta en práctica, fueron evaluados con resultados satisfactorios para los países de América Latina y el Caribe por las semejanzas tecnológicas e infraestructurales que presentan, las cuales difieren de otras regiones del mundo.

La tesis fue evaluada positivamente y el Tribunal recomendó el otorgamiento del grado de doctor en ciencias técnicas al defendido.

Por: Sonia Ramírez López