Por Darline Shenandra Carbó Díaz, estudiante de Comunicación Social

La agrupación coral “Allvento” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), bajo la dirección de Belkis Moreno Ibáñez, profesora del Departamento de Extensión Universitaria, cumple el próximo día 30 de mayo su décimo aniversario de fundada.

Poco del estudiantado universitario conocía la existencia de un grupo de este tipo en nuestra institución, y lo cierto es que se conservan antecedentes que se remontan a la fundación de la universidad misma. Se registra la presencia de otros coros, pero todos con una duración limitada que no lograron sobrevivir a las vicisitudes de su época.

El proyecto de este coro parte de los principios de autodesarrollo comunitario, donde  las ideas se colegian, para llegar al acuerdo mutuo. Así sucede también con las actividades y presentaciones que realiza, como con los montajes de las obras.

Desde sus inicios el coro se vio estrechamente ligado a la comunidad, pues su directora, con una maestría en Desarrollo Comunitario, los incitó a participar en talleres y programas en aras de la exposición de su música desde un matiz de integración entre generaciones y culturas.

Allvento reúne integrantes de diferentes facultades y carreras, pero como comenta Moreno Ibáñez: “la mayoría de los coros tienen miembros con mucho en común, con frecuencia existe diversidad dentro de los mismos. La edad, el sexo, la raza, la situación socioeconómica y orientación sexual, así como otras diferencias no visibles componen las comunidades corales.  Sin embargo, el éxito de un coro depende casi tanto de la capacidad de sus miembros de trabajar juntos como de sus cualidades musicales.”

La agrupación se encuentra en la total disposición de acoger nuevas voces, no solo estudiantes sino también docentes. A pesar de haber sufrido numerosas pérdidas a lo largo de su historia producto de la falta de atención y cooperación, ha sabido mantenerse gracias al entusiasmo tanto de sus integrantes como de su directora.

Hoy se vislumbra consolida como un proyecto del cual derivan diversos formatos: solistas, dúos, cuartetos, coro mixto y coro femenino; este formato llegó a mantenerse durante un tiempo prolongado debido al éxodo de voces masculinas, aunque esa situación constituye otra batalla ganada, pues la plantilla actual cuenta con 11 voces femeninas y siete masculinas, primando la presencia de estudiantes de carrera técnicas.

Su repertorio es de gran variedad, aunque lo caracteriza la música cubana en sus más variados géneros, hecho que no desvirtúa la interpretación de las obras de compositores internacionales. Como es habitual defienden la obra de Frank Fernández, Beatriz y Quique Corona, y otros compositores nativos. Recién incorporan nuevas piezas a su colección, como lo es una versión de “Hay Locuras”, de Silvio Rodríguez.

En el Evento Internacional de Desarrollo Comunitario en 2009

La música coral hace eco representativo de nuestra universidad, la identifica en disímiles festivales y eventos regionales, nacionales e internacionales, en los cuales han obtenido numerosos galardones y han sido merecedores de la más alta categoría del movimiento de artistas aficionados, otorgada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura desde el 2008 y de la Medalla 90 Aniversario de la FEU.

Es reconocido y ha compartido escenarios con personalidades de esta esfera a lo largo y ancho del país: Carmen Collado, directora del Coro polifónico de La Habana, Corina Campos, directora de la agrupación Vocal Leo, Yolanda Martínez, directora del Coro Provincial de Villa Clara, Dámaris Gómez, directora de la Coral universitaria de La Habana, Zoila Lapique,  metodólogos de los consejos de Casas de Cultura nacional y de Villa Clara, entre otros músicos del territorio, como es el caso de Diego Santiago director del trío Alter Ego, entre otros.

La coral universitaria, identificada por el color verde y el movimiento en el escenario, así como la creación genuina en sus presentaciones, parece que envuelve y lleva consigo a los espectadores con la suavidad de sus voces. Constituye hoy día un legado, un patrimonio de nuestra casa de estudios, al cual se le debe el beneplácito y reconocimiento máximo por la extensa obra de calidad que ha desarrollado durante estos diez años de voces al viento.