Este viernes se realizó una Audiencia Parlamentaria en la facultad de Cultura Física que contó con diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre ellos nuestro rector Andres Castro Alegría.

En el encuentro se presentaron los proyectos y aplicaciones en las que trabaja el grupo KaleydoBit, de la Universidad Central, relacionados con nuestro sistema político y eleccionario. Así mismo, los diputados encaminaron un debate referido a estos sistemas en Cuba y establecieron comparaciones con otros foráneos. La presidenta de la FEU de la facultad, Diana Mary Pérez, explicó la necesidad de un profesional que sepa estas características del país donde vive, más allá del conocimiento sobre su perfil de la ciencia.

Ana María Aparicio Albelo, diputada y miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea, explicó la democracia cubana y la diferencia entre la votación directa e indirecta que se lleva a cabo en nuestro país. Señaló que en la elección directa se escogen los 612 diputados que luego votarán por el presidente y el consejo de estado.

El rector de la Universidad de Camagüey y diputado, Santiago Lajes Choy, llamó a los jóvenes a comparar sistemas electorales, pero desde una perspectiva amplia y con conocimiento de los detalles, no a través de la propaganda mundial de exaltación de la democracia burguesa y sus variaciones particulares. Además, instó a los jóvenes a no perder la libertad que disfrutamos y a entender las conquistas que nuestro país atesora en materia social.

Lajes orientó su discurso hacia el valor de un sistema político como el cubano, que tiene la capacidad de establecer lazos con la base, el pueblo y se relaciona con las masas sin pretenciones publicitarias o de campañas, sino en legítima pretensión de resolver problemas y dificultades dentro de la población.

Este espacio es una de las alternativas para llevar a los jóvenes conocimientos políticos de nuestro sistema y aclarar dudas e inconformidades. Solo de esta forma, ventilando nuestros defectos, tratando de enfrentarlos juntos y aprovechando e ilustrando nuestras virtudes, construiremos la Cuba del mañana.