El Aula XXXV Aniversario fue escenario del Balance de Ciencia y Técnica y Postgrado de la Universidad de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Como cada año, el Pleno del Consejo Científico del centro discutió los principales resultados alcanzados en el cumplimiento del proceso sustantivo de Ciencia, Técnica e Innovación, comprometidos en los objetivos 6 y 7 del Área de Resultado Clave 3 (Impacto Económico Social) de la planeación estratégica. En tal sentido, se destacó el sobrecumplimiento de siete de los ocho Factores críticos: la estructura de los proyectos e introducción y generalización de resultados; los Proyectos internacionales, redes y asociaciones científicas; los premios y reconocimientos previstos; el número y calidad de las publicaciones y revistas científicas; el financiamiento y los recursos por proyecto e ingresos; la proyección estratégica del Desarrollo Local; los resultados de los Proyectos en agroindustria, vivienda, energía y medio ambiente. Entre las fortalezas del trabajo se destacó el incremento de la visibilidad nacional e internacional de la UCLV a través de premios, publicaciones y eventos, así como el alto grado de satisfacción de los gobiernos locales de los municipios con la asesoría universitaria, entre otros aspectos.

Durante el encuentro, presidido por el Dr.C. Rafael Bello Pérez, Presidente del Consejo Científico y el Dr.C Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector de Investigación y Postgrado, se analizaron las propuestas del Ejecutivo al Pleno del Consejo Científico de la UCLV para los Premios del Rector al Mérito Científico Técnico.

En la presentación del Informe de Balance de la actividad de Postgrado, se analizaron las contribuciones del trabajo del área al cumplimiento de los objetivos 2 y 4, de las Áreas de Resultado Clave 2 y 4 respectivamente, en lo relacionado con los resultados en la formación doctoral; las necesidades de capacitación y postgrado; y el desempeño de los programas académicos de Maestrías, Especialidades y Doctorados. Fue reconocido también el sobrecumplimiento de la mayoría de los Factores críticos a evaluar, y la fortaleza de nuestra Universidad en la eficaz estrategia de formación de doctores internos, demostrada por la alta graduación de aspirantes internos, así como la consolidación de la sistematicidad y calidad en el desarrollo de las ediciones de los diplomados “Administración Pública” y “Dirección y gestión empresarial”, entre otros aspectos.

Entre las debilidades reconocidas que trazan las principales tareas para el 2017, se encuentra la necesidad de elevar el cumplimiento del plan nominal de doctores mediante una mejor planificación, así como el completamiento de las acciones para la política integrada de C, IT y PG del centro para el período 2017- 2021.

Asimismo, se analizaron y aprobaron las propuestas a Premios del Rector de la UCLV y a Distinciones especiales del Ministro en el 2016 relacionadas con la actividad de Postgrado, las que serán reconocidas el próximo 27 de enero ante el claustro universitario.

Descargar aquí la Presentación Oficial Balance CTI 2016 UCLV