«Todo cambio en la comunicación es un cambio en la estructura de la sociedad», afirmó el periodista, catedrático y politólogo franco-hispano, Ignacio Ramonet, durante su intercambio con profesores, estudiantes e invitados, esta mañana en el teatro de la Universidad.

Morlote y RamonetEl intercambio entre el eminente periodista y su audiencia universitaria, contó con la moderación del Profesor Invitado de la Facultad de Humanidades de la UCLV, Lic. Luis Morlote Rivas, Vicepresidente Primero de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Según aseveró Ramonet, el mundo de hoy se caracteriza por la existencia constatable de la crisis del cambio climático, por una disminución a escala planetaria de los conflictos militares entre estados, una desconfianza estratégica entre China y Estados Unidos y el mantenimiento de la globalización financiera.

Dentro de este contexto, aseguró el catedrático, internet es una revolución, como lo fue la creación de la escritura o de la imprenta. A 30 años de la invención de internet podemos ver ya sus consecuencias, subrayó.

RamonetRamonet se refirió a la manera en que las grandes transnacionales de la comunicación usan sus sistemas de recopilación de datos para vigilar a los usuarios de las redes sociales.

En la actualidad no es el Estado quien tiene la preponderancia en la vigilancia de la sociedad, sino las empresas privadas, quienes comercian con la información que voluntariamente ofrecen los usuarios en las diversas plataformas que ofrece internet, subrayó Ramonet.

RamonetDentro del marco del conversatorio, Ignacio Ramonet introdujo su más reciente título, El imperio de la vigilancia, en el cual el autor profundiza en el papel que juegan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vigilancia en la modernidad.

«Hoy la guerra se hace de otra manera: hackeando los centros electrónicos vitales del enemigo, y con eso basta», alertó el catedrático.