Canto épico a la ternura, primera antología de canciones al Che, fue presentada ayer en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas por el escritor y periodista cubano Santiago Rony Feliú, ante un auditorio compuesto por estudiantes, profesores y directivos de la institución académica, como parte del homenaje por el 20 aniversario de la llegada de los restos del Guerrillero Heroico a Santa Clara y los 50 años de su caída en Bolivia.

El volumen compila 158 canciones líricas, épicas, históricas y en todos los ritmos, de 100 autores de 17 países, de ellos aproximadamente 65 cubanos.

«Nos interesa levantar al Che ético, al Che que tiene un decálogo de valores, que en Cuba lo reconocemos como constructor del socialismo y que en solo seis años en Cuba dio muestras de lo que se puede hacer. El Che épico está posicionado», explicó Feliú como propósitos que persigue el llamado “año guevariano”.

Sobre esta denominación aclaró que la Organización de Solidaridad con Asia, África y América Latina (OSPAAAL) lleva a cabo este año guevariano, que comenzó el 21 de julio de 2017, por los 60 años del Che como primer Comandante de la Sierra Maestra, y termina el 14 de junio del 2018, cuando  el Guerrillero Heroico cumpliría 90 años de existencia.

El visitante se refirió a la historia y evolución de la Revista Tricontinental y regaló a la Universidad un afiche en soporte digital, dado a los jóvenes cubanos que participan en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sochi.

Igualmente, dio a conocer un Ebook, catálogos de afiches, casetes y otros materiales de divulgación de la obra del Che, dentro de los que destacó la Exposición de Carteles en homenaje al Che Guevara en los 50 años de entrada a la inmortalidad “Che, en Trazos Brasileños.

En torno a la figura del Che manifestó que existen los guevarófagos, guevarólogos y guevarianos. «Los guevarófagos tratan de matarlo, desmitificarlo. Los guevarólogos se apropian de frases del Che por lucir una intelectualidad, pero no se parecen. Los guevarianos queremos y seguimos al Che y tratamos de rescatar sus valores», apuntó.

En la ocasión, en la que participó la Doctora Noris Cárdenas, Directora del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara, y directivos de la institución académica, Feliú proyectó materiales de realización audiovisual que contienen fotos tomadas por el propio Che en sus misiones por el mundo e imágenes de la amistad entre él y Fidel.