CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA

Antes del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, la atención logopédica a un niño o adolescente en Cuba constituía un verdadero privilegio al que pocos podían acceder. Los escasos médicos logofoniatras que existían eran apoyados por sus asistentes para el desempeño de esta profesión, la que se desarrollaba casi exclusivamente en la capital del país, esta realidad se fue transformando a partir de importantes acciones como:

  • Cursos emergentes, cursillos y seminarios a docentes de Español de todas las educaciones y a maestros de las educaciones primaria y especial.
  • Cursos de calificación o de especialización que recibieron docentes cubanos en la antigua Unión Soviética desde 1963.
  • Formación de maestros terapeutas desde el curso escolar 1967– 1968 en la Escuela de Defectología y posteriormente en las escuelas pedagógicas.
  • Grupos de maestros jóvenes en ejercicio en las escuelas especiales fueron seleccionados a partir del año 1973 para cursar la carrera de Defectología en el extranjero (URSS y RDA), los que reciben como parte de su formación profesional preparación para la labor logopédica en las escuelas y un año después (1974) grupos de estudiantes, bachilleres graduados, comienzan a cursar por primera vez la especialidad de Logopedia en el Instituto Pedagógico V. I. Lenin de Moscú.

Con el objetivo de cubrir necesidades de maestros logopedas planteadas por la máxima dirección del país, fundamentalmente en círculos infantiles y escuelas de la educación primaria, se realizaron cursos de preparación logopédica con estudiantes en formación de las carreras de Licenciatura en Educación Primaria, Preescolar y Especial (Resolución Ministerial 192/2004) en las universidades pedagógicas cubanas.

Con iguales objetivos, en el curso escolar 2007 – 2008 se abre como carrera independiente la Licenciatura en Educación: Logopedia, en la modalidad de curso regular diurno, para garantizar un maestro logopeda en cada institución educativa, debido a la valiosa contribución de este profesional, no sólo directamente en la corrección y desarrollo del lenguaje y la comunicación de los escolares, sino también en su impacto en el aprendizaje y en la calidad de los servicios educacionales con mayor grado de equidad e igualdad de oportunidades para todos.

 Desde el curso escolar 2009– 2010 el plan de estudio de la carrera, en la modalidad de curso regular diurno es objeto de nuevas modificaciones, por la necesidad de aumentar gradualmente el fondo de tiempo presencial de la docencia universitaria, donde se conciben dos cursos académicos a tiempo completo en la Universidad de Ciencias Pedagógicas e incremento de la docencia presencial de 3ro a 5to años de la carrera.

La experiencia acumulada en la formación del maestro logopeda que requiere la Educación General y Especial, unida al desarrollo alcanzado por directivos y docentes permiten acometer el perfeccionamiento de la carrera de acuerdo con los objetivos y principios planteados para la preparación de los profesionales que necesita el desarrollo científico – técnico y social del país.

OBJETO DE TRABAJO DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN: LOGOPEDIA

La labor del maestro logopeda se caracteriza por el trabajo preventivo, correctivo-compensatorio y estimulador del desarrollo del lenguaje y la comunicación en preescolares y escolares de diferentes educaciones, también se distingue por la atención simultánea a tareas de índole psicológica y pedagógica que imprimen un carácter peculiar a la profesión.

La atención logopédica integral a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con dificultades en el desarrollo del lenguaje desde un enfoque preventivo, con diagnóstico de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos afectivo-conductuales, trastornos del lenguaje, discapacidades visuales, auditivas, limitaciones físico-motoras, entre otras discapacidades más complejas, constituye el objeto de trabajo del maestro logopeda, cuya formación tendrá un carácter multilateral y armónico, basada en los principios de la dialéctica materialista y martianos que rigen la política educacional cubana.

MODO DE ACTUACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN: LOGOPEDIA

El modo de actuación de este profesional es la atención logopédica integral dirigida a la prevención, diagnóstico, corrección y/o compensación de las dificultades y trastornos del lenguaje y de la comunicación, así como la potenciación del desarrollo de la lengua materna en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, como consecuencia de condiciones anatomofisiológicas y/o socio-culturales desfavorables, para lograr el máximo desarrollo posible de su personalidad.

ESFERAS DE ACTUACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN: LOGOPEDIA

El maestro logopeda que aspiramos formar podrá desempeñarse como:

  • Maestro logopeda en las escuelas especiales para escolares con diagnóstico de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos afectivo-conductuales, trastornos del lenguaje, discapacidades visuales, auditivas, limitaciones físico-motoras, entre otras discapacidades complejas.
  • Maestro logopeda en otros niveles y tipos de educación: Programa Nacional Educa a tu Hijo, instituciones educacionales preescolares, círculos infantiles regulares o especiales, escuelas regulares de los diferentes niveles educacionales.
  • Miembro del equipo multidisciplinario en Centros de Diagnóstico y Orientación.
  • Maestro ambulante.

CAMPO DE ACCIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN: LOGOPEDIA

En su actividad profesional el maestro logopeda da solución a los problemas relacionados con el proceso de atención logopédica integral que dirige desde las instituciones educacionales regulares y especiales, en particular para la educación de preescolares y escolares con trastornos del lenguaje y la comunicación, con: retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos afectivo-conductuales, trastornos de la comunicación, discapacidades visuales, auditivas, limitaciones físico-motoras, entre otras discapacidades complejas. Además, coordina el sistema de influencias educativas que ejercen la familia y la comunidad, como expresión de la integración de los contenidos de los programas curriculares de las ciencias que estudia en el cumplimiento de sus funciones profesionales.