Características Generales de la Carrera

La formación del graduado de la carrera de Marxismo leninismo e Historia se deriva de la especificidad de su objeto de estudio y la condición de este de fundamento teórico- metodológico de la Ideología de la Revolución Cubana para la dirección del trabajo que le corresponde y que trasciende las asignaturas, porque supone la formación de las nuevas generaciones en la continuidad del proceso socialista cubano desde sus fundamentos. Lo anterior explicita la significación de la especialidad y, al propio tiempo, la presencia en las restantes carreras del denominado ciclo de Marxismo leninismo e Historia.

Modelo del Profesional

El profesional que se forma en la carrera de Marxismo leninismo e Historia asumirá, como se recoge en el Modelo del profesional de la Educación, el proceso educativo escolar que se materializa en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ciclo histórico y las asociadas con el Marxismo leninismo, en la educación media básica y media superior (preuniversitaria, técnica y profesional y de adultos), teniendo en cuenta que solo en el eslabón de base, dada su formación, tiene la posibilidad de desempeñar sus funciones  y desarrollar un primer nivel de resolución de los problemas profesionales.

El egresado de la carrera de Marxismo leninismo e Historia tiene la misión de preparar a los adolescentes y jóvenes en y para la vida, considerando en su proceso pedagógico las exigencias y condiciones histórico-sociales concretas en que la sociedad socialista cubana actual se desenvuelve, en el contexto de la  institución educativa donde se encuentra,  el eslabón de base, siendo este el lugar en el cual se revelan los problemas generales y frecuentes de la profesión de su condición de  educador en esa área del conocimiento específica.

La máxima aspiración es que el desarrollo de los contenidos de las asignaturas mencionadas se sustente en:

  • El lugar del Marxismo leninismo como teoría, método e ideología y proyecto político transformador.
  • La aplicación de la dialéctica materialista en el análisis y comprensión de los procesos históricos, sociales, ideo-culturales, de Cuba y del mundo y en la solución de los problemas asociados a la dirección del proceso pedagógico, siendo consecuentes con la idea expresada por Fidel cuando apuntó: “….y ser marxista-leninista implica, en primer lugar, tomar del marxismo su esencia creadora, su esencia dialéctica, sus principios fundamentales, y aplicarlos con un criterio revolucionario, aplicarlos con sentido dialéctico a una realidad concreta…”
  • La comprensión de que la historia constituye la fuente principal de identidad de los pueblos y al mismo tiempo, fuente inagotable de valores de la identidad, en particular desde la propia significación de la asignatura Historia de Cuba para la formación cultural y de valores de la identidad del profesional de la Educación
  • La intencionalidad de que el estudiante se apropie del cuadro del mundo de la época analizada desde una mirada múltiple- interdisciplinar con lo cual se dará respuesta a la finalidad de formar un profesional que se caracterice por una sólida preparación política e ideológica basada en los principios de la Ideología de la Revolución Cubana: martiana y marxista leninista para dar respuesta a las necesidades de preparación de la sociedad cubana y en especial, de los adolescentes y jóvenes como continuadores del proceso de construcción del socialismo.