CARACTERIZACIÓN

En abril de 2014 es ratificado en el VII Congreso de la UNEAC y refrendada en el informe presentado por la Comisión Educación, Cultura y Sociedad al VIII Congreso la propuesta de la carrera Licenciatura en Educación, Educación Artística como reclamo de la sociedad cubana contemporánea, inmersa en una renovación conceptual en el ámbito de la cultura artística que remarca la importancia de fomentar espacios que provean contenidos valiosos y motiven el enriquecimiento cultural, estético y humanista de adolescentes y jóvenes ante el desafío de los discursos que generan patrones culturales negativos.

Ante esta demanda educativa, desde finales del año 2013 y principios del 2014 la Subcomisión de Educación Artística del ICCP argumentó la necesidad de la reapertura de la formación pedagógica en las áreas de la Educación Artística en Curso Regular Diurno; recomendación informada al Departamento de Educación Artística y a la Dirección de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación.

La carrera de una duración de 4 años Licenciatura en Educación. Educación Artística comenzó en el curso escolar 2015-16, con la fuente de bachilleres y tiene como objetivo principal la preparación de profesores de Educación Artística que desde el punto de vista artístico pedagógico incluyen en su formación conocimientos integradores de la Educación Plástica, Educación Musical, Educación Teatral y Danzaria con profundo dominio de los medios audiovisuales e informáticos.

Estos profesionales conducirán la dirección del proceso docente educativo de la Educación Artística específicamente en la enseñanza Secundaria Básica, Media Superior y Enseñanza Técnico Profesional encaminado a formar adolescentes y jóvenes de su tiempo capaces de enjuiciar las manifestaciones artísticas desde posiciones morales, políticas e ideológicas acordes con nuestra sociedad como público capaz de asumir con un sentido crítico y una actitud responsable ante los retos que impone la avalancha informativa y tecnológica contemporánea.

OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA

  1. Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  2. Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Educación Artística de las disciplinas de la carrera para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
  3. Dirigir el proceso pedagógico y en particular, el de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística, en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en cada nivel de educación y tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan.
  4. Fundamentar desde las ciencias de la educación y la pedagogía los contenidos de las disciplinas propias de la carrera alternativas de solución a los problemas profesionales sustentados en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  6. Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos, la comunidad y otros agentes educativos, para el fortalecimiento  del sistema de influencias educativas.
  7. Identificar y solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso pedagógico y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa.
  8. Demostrar una autopreparación permanente en la adquisición del conocimiento por varias vías y con el uso de disímiles fuentes de información, en consecuencia al progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las necesidades personales, sociales y políticas.
  9. Demostrar que pueden comunicarse adecuadamente a través de la lengua materna, a partir del dominio de las cuatro macro habilidades: hablar, leer, escuchar y escribir, de modo que pueda servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional.
  10. Enseñar a formular y resolver problemas relacionados con diferentes aspectos de la realidad económica, política y social y donde se manifiesten las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, utilizando contenidos de la Educación Artística, sobre la base de la aplicación de procesos de pensamiento, procedimientos y estrategias de trabajo y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN

El profesional de la carrera de Licenciatura en Educación. Educación Artística tiene que solucionar los problemas más generales y frecuentes inherentes al proceso pedagógico que transcurre en las instituciones educativas en general y al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística, en particular, en la educación media básica (Secundaria Básica) y media superior (Educación Preuniversitaria y Técnico Profesional). Asignatura que se imparte con el propósito de promover el desarrollo integral de la personalidad de los educandos.

OBJETO DE TRABAJO DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN. EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El objeto de trabajo es el proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, en particular, en la educación Secundaria Básica, Educación Preuniversitaria y Técnico Profesional, por ser aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador.

MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN. EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El modo de actuación profesional es la educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico, en general,  y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en particular, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias a la familia y la comunidad.

CAMPOS DE ACCIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN. EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Se entiende que los campos de acción de este profesional de la educación son: la docencia, la orientación y la investigación educativa.

ESFERAS DE ACTUACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN. EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El educador de esta especialidad tiene como esferas de actuación los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria y Técnica Profesional.