CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA

Como antecedentes históricos de la carrera y las especialidades que forman los graduados de la misma, se considera la fundación de la Escuela Náutica de La Habana en Regla el 23 de febrero de 1818. Posteriormente se crea la Escuela de Maquinaria de La Habana que comenzó a funcionar el 4 de julio de 1845. El 30 de abril de 1882 fue fundada en La Habana por Fernando Aguado y Rico la primera escuela donde se enseñaban diferentes oficios en Cuba y una de las primeras en América Latina. Esta institución surgió con el nombre de Escuela Preparatoria de Artes y Oficios. Años después, la reforma universitaria iniciada en el año 1900, siguiendo un plan propuesto por Enrique José Varona, condujo a la creación de La Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Habana, primer centro de formación de profesores de nivel universitario. En ese mismo año se abrió el primer curso de la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos, de la propia universidad y años más tarde las Escuelas Profesionales de Comercio de nivel medio. Los primeros planes en la historia de la formación regular de profesores de especialidades técnicas, surgieron sin embargo en años posteriores al triunfo de la Revolución. Entre las primeras tareas del Gobierno Revolucionario Cubano, estuvo la creación de un considerable número de escuelas técnicas profesionales en diferentes especialidades, en las que se formaban técnicos de nivel medio y obreros calificados que respondieran al desarrollo que se proyectaba para las distintas ramas de la economía, así como en la ciencia y en la técnica. Para ello no se contaba con el personal docente necesario, por lo que fueron utilizados técnicos de la producción a los que se le brindó la preparación pedagógica mínima necesaria. Además, nos brindaron su ayuda, profesores de los países del antigua campo socialista, principalmente de la república de Checoslovaquia, Polonia y la URSS, los que a su vez prepararon a estudiantes de último año de las especialidades técnicas para que asumieran la tarea de educar.

En la década de los 60, desde sus primeros años (61-62), se desarrolló la denomina “Operación Santa Clara” , efectuándose la formación de maestros de talleres con especialistas checoslovacos, a lo que se le acompaña otro proceso de formación en el Instituto Pedagógico Industrial (IPI), que tuvo como sede el Instituto Tecnológico de Ciudad Libertad en La Habana. En 1962, ante la necesidad de formar economistas para hacer frente a las transformaciones económicas del país, se inicia en la Universidad de La Habana la carrera de Economía. Entre los años 1969 y 1972, un grupo de especialistas estudió y utilizó las diferentes alternativas que podrían utilizarse para la formación de profesores de especialidades técnicas que impartirían docencia en los centros politécnicos creados en el país. En Julio de 1972, se constituyó la dirección del Instituto Pedagógico de la Educación Técnica y Profesional (IPETP), quedando oficialmente instaurado el 2 de Julio de 1973 mediante la Resolución Ministerial No. 210 del MINED. El IPETP inició sus actividades docentes con un grupo de alumnos que eran profesores en ejercicio de distintas especialidades en los institutos politécnicos, los cuales no disponían del título idóneo, alcanzando la calificación de Profesores de Enseñanza Práctica con un nivel medio superior. A esta modalidad se le llamó “planes de titulación”. En el curso 1974-1975, se elaboraron planes de estudios para el ingreso de educandos seleccionados de los institutos tecnológicos que concluían su penúltimo año de técnico medio, integrándose al denominado Destacamento Pedagógico de la ETP, los cuales, en 4 años egresaban como Profesores de Enseñanza Práctica. Ya en esos momentos, los cursos para trabajadores se realizan mediante encuentros, denominándose Curso Regular por Encuentros (CRE). Varios Institutos Pedagógicos del país asumieron la tarea de titular a dichos profesores en las distintas especialidades,

En 1976 se reordena el sistema de formación docente, con la creación de los Institutos Superiores Pedagógicos como universidades independientes adscriptas al Ministerio de Educación. Con este reordenamiento, el Instituto

Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP), como centro de educación superior, respondió a las necesidades de profesores de la mayoría de las especialidades de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) de todo el país, hasta que paulatinamente, van asumiendo los institutos superiores pedagógicos la formación inicial por cursos para trabajadores, de los profesores de ETP requeridos en su territorio, en las especialidades en que cuentan con una matrícula y el personal docente para dar esta preparación. En 1977 se inician las Licenciaturas en Educación como modalidad de formación de los profesores en especialidades únicas para toda la educación media (básica y superior), mediante los llamados planes de estudio “A”, con 4 años de duración. En el proceso de perfeccionamiento de este nivel superior, en 1982 se ponen en vigor los planes de estudio “B”, pasando la formación a 5 años y un reajuste de las carreras, en los cuales se concibe de forma más coherente un nuevo sistema de formación práctico docente. A finales de la década de los 80, un nuevo proceso se ejecuta, dando lugar a los planes de estudio “C”, puestos en vigor en 1990, aunque en 1992, a partir de un diagnóstico de la preparación con que se estaban formando los docentes, se produce una adecuación de dichos planes, con el objetivo de reforzar los principios y objetivos de dicha formación. A partir de aquí se descentraliza la formación por curso regular diurno en Institutitos Pedagógicos de varias provincias del país.

Los Programas de la Revolución, introducen nuevos cambios que se comienzan a aplicar desde el año 2000. El inicio de la Universalización de la Educación Superior en el 2002, significó una nueva transformación en el modelo de formación docente, en que los educandos realizaban al menos un año de preparación intensiva en la sede central de los Institutos, que los habilitaba para insertarse en el siguiente curso en las escuelas, desde las cuales, bajo el concepto de micro-universidad eran atendidos por tutores y los colectivos pedagógicos de estos centros, a la vez que continuaban su formación universitaria en las sedes municipales pedagógicas. Ello llevó también a la modificación, en el 2003, de los planes de estudio de todas las Licenciaturas en Educación y que se definiera una nueva estructura de carreras pedagógicas, en la que la Licenciatura en Educación en la especialidad de Economía asume la modalidad de curso para trabajadores. Una valoración integral de la problemática actual determina la necesidad de analizar modificaciones sustanciales en el sistema de formación docente para los diferentes niveles de enseñanza, teniendo en cuenta la experiencia histórica y las nuevas condiciones en que se desarrolla la educación en nuestro país, lo que ha conducido a la elaboración de los planes de estudio “D”. Desde el 2005 el Ministerio de Educación Superior ha venido trabajando en la nueva generación de planes de estudios, en el cual se destacan los logros de la educación superior cubana que deben preservarse, dada su vigencia:

  1. Nuestro actual modelo de Universidad Científica, Tecnológica y Humanista, dirigida a preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad.
  2. El Modelo Pedagógico de Perfil amplio, basado fundamentalmente en la necesidad de una formación básica profunda que le permita al profesional resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación profesional.
  3. Aspectos relacionados con nuestras concepciones curriculares, se tiene:
  • La unidad dialéctica entre los aspectos de carácter esencial, o invariantes, que por su relativa estabilidad se centralizan garantizando el logro de los principales propósitos trazados; y aquellos que por tener un carácter más dinámico o cambiable se descentralizan, quedando en manos de cada UCP.
  • Las tradiciones de trabajo colectivo de nuestros profesores, que se concretan en el trabajo metodológico que tiene lugar en los diferentes niveles de sistematicidad de la carrera, como vía fundamental para el perfeccionamiento contínuo del proceso de formación.
  • El enfoque en sistema del proceso de formación, en el cual los objetivos y los contenidos esenciales se estructuran verticalmente en disciplinas, y horizontalmente en años académicos, lo que hace que ambos subsistemas sean objeto del diseño curricular, tanto a nivel de Comisiones Nacionales de Carrera como a nivel de cada UCP.

Entre las principales transformaciones del Plan D se tienen:

  1. En el modelo de perfil amplio, se pueden instrumentar salidas terminales diferentes o perfiles, a partir de un tronco común, que brinden una respuesta más integral a las demandas de profesionales para el campo de que se trate. La adecuada relación entre lo diverso y lo común será la garantía de un enfoque coherente en el plan de estudio
  2. Se pueden identificar tres niveles de prioridad en la determinación de los contenidos del plan de estudios, a saber:
  • Contenidos precisados por las Comisiones Nacionales de Carrera (estatales), de obligatorio cumplimiento para todos las UCP, que aseguran los objetivos esenciales del modelo del profesional y de las diferentes disciplinas.
  • Contenidos, precisados por cada UCP (propios), en correspondencia con las particularidades del proceso de formación en cada carrera y centro, y que deben cursar obligatoriamente todos los educandos.
  • Contenidos que son escogidos por cada estudiante (optativos/electivos), a partir de las ofertas que la UCP le brinda, que sirven de complemento para su formación integral y que incluso pueden ser seleccionados de entre las asignaturas que se imparten en otras carreras.

OBJETO DE TRABAJO

  1. a) El Licenciado en Educación en la especialidad de Economía tiene como objeto de trabajo el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en las especialidades: Contabilidad, Gestión del Capital Humano, Servicios y servicios sociales.

MODO DE ACTUACIÓN

El modo de actuación profesional del educador es la dirección del proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional encaminado a la formación integral de la personalidad de los profesores en formación, por medio de los contenidos de las disciplinas que forman el diseño curricular del profesor de Economía, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas de la familia, la comunidad y las diferentes entidades económicas que interactúan en su formación técnica. Se concreta en el cumplimiento de las funciones del profesional.

ESFERAS DE ACTUACIÓN

  1. a) Los Institutos Politécnicos, escuelas de oficios, centros mixtos u otras instituciones educativas del MINED, en las cuales se puede desempeñar como profesor de asignaturas técnicas de las especialidades de Contabilidad, Gestión del Capital Humano, Servicios y servicios sociales, profesor guía, profesor principal y jefe de departamento.
  2. b) Universidad de Ciencias Pedagógicas y Centros Universitarios Municipales, como profesor de las asignaturas técnicas de la Carrera de Economía.
  3. c) Entidades laborales para la coordinación, desarrollo y control de actividades docentes, laborales e investigativas para su propia superación e investigación, así como para la capacitación y adiestramiento de los profesionales.
  4. d) Comunidad y familia en la cuales desempeña funciones de orientación.

CAMPO DE ACCIÓN

En su actividad profesional el educador dará solución a los problemas relacionados con la dirección del proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional, desde las diferentes esferas de actuación para la formación integral de los educandos, a partir de la relación docencia – investigación – producción. De ahí, que el campo de acción de este educador integra los contenidos de: Filosofía de la Educación, Pedagogía General, Psicología, Didáctica general y específica, Ciencias básicas, Dirección Científica de la Educación, Contabilidad General, Costos, Auditoria, Administración Financiera, Sistema de Gestión, Fundamentos Económicos y Control Interno para el cumplimiento de sus funciones profesionales en las especialidades de Economía, Servicios y servicios sociales.

El Modelo del Profesional de la Licenciatura en Educación especialidad Economía, como representación del ideal que deben alcanzar los profesores graduados, contiene los objetivos generales, el sistema de habilidades pedagógicas y técnicas profesionales, las funciones y sus tareas correspondientes y las cualidades que deben caracterizar al futuro profesor de la especialidad de Economía y de los Servicios Sociales.

PROBLEMA PROFESIONAL: La formación de profesores para la especialidad de Contabilidad, con habilidades profesionales que permitan preparar eficientemente los técnicos que demanda la sociedad. En correspondencia con este problema principal, es necesario que el profesor de la especialidad de Economía, sea capaz de solucionar los problemas pedagógicos y tecnológicos que se presentan en el proceso Pedagógico-Profesional de los Institutos Politécnicos de Economía y Servicios, con la aplicación de los métodos propios de las ciencias económicas, las ciencias de la educación y de la metodología de la investigación científica, participando activamente en la transformación del modelo económico social cubano, acorde a la ideología de la revolución cubana. En la preparación de los profesionales de economía, es necesario considerar las principales regularidades del proceso profesional, que al trasladarlas convenientemente al quehacer pedagógico que proyecta el diseño curricular, se convierten en regularidades metodológicas para enfrentar la solución de cualquier problema en esta rama. Regularidades metodológicas del proceso profesional en la rama Economía:

– Observación, registro, análisis y control de hechos, fenómenos y procesos económicos.

– Elaboración de estados informativos.

– Valoración de la información económica y financiera.

– Proyección de la actividad económica y financiera.

– Evaluación de los resultados y toma de decisiones

OBJETIVOS GENERALES

  1. Dirigir el proceso pedagógico de la ETP en las especialidades de Contabilidad, Gestión del Capital Humano, Servicios y servicios sociales, sobre la base de la ideología Marxista Leninistas, el ideario Martiano , el pensamiento de Fidel, y las ciencias pedagógicas, básicas y técnicas, con el cumplimiento de las funciones de la profesión, demostrando un sistemas de valores, conocimientos y habilidades profesionales que contribuyan a la formación integral de la personalidad de los futuros técnicos y obreros en correspondencia con las exigencias del modelo económico cubano para un desarrollo sostenible.
  2. Fortalecer permanentemente su preparación político-ideológica, económica, jurídica, cultural, científica, técnica y metodológica, así como en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de acuerdo a las exigencias del momento histórico, demostrando una cultura general integral, que le permita la satisfacción de las necesidades profesionales, sociales y personales mediante una actuación objetiva, flexible y crítica.
  3. Solucionar problemas de la vida social, profesional y personal, a partir de su ejemplo y ética profesional pedagógica en su desempeño cotidiano, con procedimientos científicos y tecnológicos, mediante la elaboración de estrategias de orientación a los educandos, la entidad laboral, la familia, la comunidad y a sí mismo que posibiliten el mejoramiento de la calidad de vida, conjugando compromiso y participación en la construcción de la sociedad socialista.
  4. Contribuir a la orientación vocacional y formación profesional de los educandos en las especialidades de Contabilidad, Gestión del Capital Humano, Servicios y servicios sociales en la ETP, preparándolos para una vida profesional, social y personal responsable, en el cumpliendo de sus derechos y deberes como ciudadanos revolucionarios, así como de la legislación vigente y documentos normativos de su especialidad, con una mentalidad de productor-ahorrador, amor al trabajo con calidad, con los costos y plazos de ejecución establecidos, preservando la salud y seguridad en el trabajo y vida cotidiana, la mitigación de los impactos ambientales y la exigencia ante actitudes de corrupción, negligencia y tolerancia.

FUNCIONES

I- FUNCION DOCENTE METODOLOGICA

Tareas

1.1.-Diagnosticar integralmente el proceso pedagógico de la ETP.

1.2.- Proyectar diferentes estrategias educativas.

1.3.- Planificar, Organizar, Ejecutar, Controlar el proceso pedagógico de la ETP

1.4.- Conducir desde la propia actividad pedagógica y con el ejemplo personal, la formación integral y antiimperialista de los educandos.

1.5 .-Realizar actividades del trabajo metodológico

1.6.-Planificar, orientar, controlar y evaluar el trabajo independiente de los educandos.

1.7 .-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, tanto en el proceso pedagógico, como en la investigación y la superación.

1.8.-Cumplir con la política educacional del estado, los documentos normativos de las entidades económicas y del MINED, así como metodológicos y organizativos.

1.9.- Propiciar la elaboración, desarrollo y conservación de la base material de estudio.

1.10 .-Desarrollar actividades que contribuyan a través de su trabajo a incrementar el ahorro de agua y electricidad en la escuela.

1.11 ,-Desarrollar actividades que contribuyan a la implementación del control Interno en la escuela

1.12.-Ejecución de actividades de enseñanza práctica con calidad, ahorro de recursos, y en el tiempo previsto.

2- FUNCION DE ORIENTADORA

 Tareas.

 2.1.- Conducir la formación de valores profesionales, patrióticos, políticos, éticos, estéticos y medioambientales y estimular la práctica del ejercicio físico.

2.2.- Atender individual y colectivamente la diversidad del grupo y los escolares sobre la base del diagnóstico integral.

2.3.- Aplicar estrategias de formación vocacional y orientación profesional de acuerdo con la especialidad en que estudia.

2.4.- Establecer una adecuada comunicación con los educandos, la familia, profesionales de la entidad económica, que le permitan crear un clima de confianza, respeto, cortesía, crítica constructiva y ayuda mutua en atención a las problemáticas educativas.

2.5.- Coordinar actividades con la comunidad que permitan el desarrollo de la sensibilidad social y cultural, así como el disfrute de los bienes creados por la humanidad.

2.6.- Orientar a los educandos en relación con la sexualidad, la salud y la seguridad en el trabajo, como componentes de la vida personal, laboral y social responsable.

 2.7.- Apoyo al trabajo de las organizaciones estudiantiles.

2.8.- Utilizar adecuadamente el expediente acumulativo del escolar.

 2.9.- Orientación del trabajo a los estudiantes en las prácticas laborales.

3-FUNCION INVESTIGATIVA, LABORAL Y DE SUPERACION

Tareas.

 3.1.-Identificar con la aplicación del método científico, los problemas que le plantea la práctica profesional en las diferentes esferas de actuación y establecer vías o alternativas para su solución.

3.2.- Planificar, ejecutar y participar en investigaciones educativas.

3.3- Coordinar las prácticas laborales de los estudiantes con las entidades económicas y perfeccionamiento de su práctica profesional.

 3.4- Controlar las prácticas laborales de los estudiantes con las entidades económicas.

3.5.- Valorar críticamente su desempeño profesional para determinar las necesidades de su superación y perfeccionar su práctica profesional.

3.6.- Elevar permanentemente su nivel de preparación profesional a través de la autosuperación, la participación en cursos y en otras formas académicas de educación postgraduada.

3.7.- Introducir en la docencia y en el perfeccionamiento del proceso educativo los resultados de la superación e investigación, así como las experiencias pedagógicas y técnicas de avanzada.

3.8.-Utilizar la lengua Inglesa en su labor profesional que le permita mantenerse actualizado científica y metodológicamente.

3.9.-Utilizar las ventajas que brinda las Tecnologías de la Información y la comunicación para su superación sistemática.

3.10.- Participar en eventos científicos.

3.11.- Solucionar problemas técnicos de sus campos de acción.

3.12- Socializar los resultados de sus investigaciones.

OBJETIVOS POR AÑO

 1er. año

 Ejecutar actividades del proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en una asignatura técnica de las especialidades de: Economía, Gestión del Capital Humano, Servicios y Servicios Sociales, según corresponda asesorado por un tutor aplicando la pedagogía profesional, demostrando habilidades lingüísticas, pedagógicas, matemáticas y técnicas, que le permitan contribuir en la formación de sus educandos con una adecuada concepción científica del mundo.

 Realizar prácticas de familiarización con la especialidad mediante su inserción en entidades económicas del territorio.

2do. año

 Dirigir el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en una asignatura técnica de las especialidades de: Economía, Gestión del Capital Humano, Servicios y Servicios Sociales, bajo la tutoría de un profesor, a partir del diagnóstico psicopedagógico del grupo y el análisis metodológico; desde una actitud cotidiana de ejemplo personal traducida en normas de comportamiento social y práctica de valores, que lo ponga en condiciones de instruir y educar con una preparación político-ideológica basada en el dominio de los fundamentos del Marxismo – Leninismo, el Ideario Martiano, la Constitución de la República y del acontecer nacional e internacional, que a la vez propicie su quehacer en la promoción de actitudes y convicciones comunistas, así como en la metodología para la realización del trabajo de cultura política en la escuela.

 Elaborar el diseño metodológico de una investigación educativa para resolver problemas en su esfera de actuación, aplicando la metodología de la investigación educativa, demostrando creatividad, independencia y compromiso con la política del estado cubano.

 Realizar prácticas de familiarización con la especialidad mediante su inserción en entidades económicas del territorio.

3er. año

 Dirigir con la asesoría de un profesor el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en una asignatura técnica de las especialidades de: Economía, Gestión del Capital Humano, Servicios y Servicios Sociales, en una asignatura de la especialidad, teniendo en cuenta la metodología de la investigación científica para la solución de problemas.

 Realizar actividades prácticas para el fortalecimiento de las habilidades profesionales técnicas de la especialidad, mediante su inserción en entidades económicas del territorio.

4to. año

 Dirigir el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en dos asignaturas técnica de las especialidades de: Economía, Gestión del Capital Humano, Servicios y Servicios Sociales, en asignaturas de la especialidad solucionando problemas de carácter científico, técnico y pedagógico, mediante la aplicación de la metodología de la investigación científica, relacionada con el politécnico, la comunidad y la entidad.

 Realizar actividades prácticas para el fortalecimiento de las habilidades profesionales técnicas de la especialidad, mediante su inserción en entidades económicas del territorio.

5to. Año

 Dirigir el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en dos asignaturas técnica de las especialidades de: Economía, Gestión del Capital Humano, Servicios y Servicios Sociales, en asignaturas de la especialidad solucionando problemas de carácter científico técnico y pedagógico, mediante la aplicación de la metodología de la investigación científica, relacionados con el politécnico, la comunidad y la entidad.

CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD

 Compromiso moral con los principios de la Revolución, con el ideario martiano, el marxismo leninismo y el pensamiento de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, manifestados en el patriotismo, la solidaridad, el humanismo y la intransigencia ante cualquier forma de explotación.

 Ejemplo personal en el uso y dominio de la lengua materna, en su presencia personal y actuación sistemática, tanto en la institución educativa como en la comunidad.

 Identidad profesional, basada en el amor a la profesión y al ser humano.

 Autoridad profesional expresada en el dominio de sus funciones y tareas profesionales con independencia y creatividad.

 Responsabilidad y laboriosidad, manifestadas en el conocimiento y la asunción de los deberes y exigencias profesionales en el cumplimiento de las tareas sociales e individuales y en la disciplina laboral y social.

 Exigencia dada en el espíritu crítico y auto crítico, la intransigencia ante lo mal hecho, la flexibilidad y objetividad de sus valoraciones.

 Justeza expresada en la imparcialidad y honestidad de sus valoraciones y decisiones, así como en la equidad y el respeto hacia los alumnos y colegas.

 Solidaridad expresada en las relaciones interpersonales y la colaboración con otros en el cumplimiento de sus tareas educativas.

VALORES

 Dignidad

 Patriotismo

 Humanismo

 Responsabilidad

 Laboriosidad

 Honestidad.

 Honradez

 Solidaridad

 Justicia

SISTEMA DE HABILIDADES PROFESIONALES PARA LOS LICENCIADOS EN EDUCACIÓN CARRERA ECONOMÍA:

  1. HABILIDADES LINGÜÍSTICAS.
  2. a) Escuchar
  3. b) Hablar
  4. c) Leer
  5. d) Escribir.
  6. HABILIDADES PEDAGÓGICAS

1) Dirigir

  1. a) Diagnosticar:

 Observar objeto de diagnóstico.

 Caracterizar objeto de diagnóstico.

 Valorar los elementos del diagnóstico.

  1. b) Planificar:

 Analizar documentos de planificación.

 Formular objetivos.

 Dosificar los contenidos.

 Seleccionar contenidos, métodos, medios, formas organizativas, y evaluación.

 Diseñar tareas docentes, trabajos independientes y estrategias educativas.

  1. c) Organizar:

 Seleccionar procedimientos, alternativas, etc.

 Ordenar medios, acciones.

  1. d) Ejecutar:

 Orientar hacia el objetivo.

 Tratar el contenido.

 Aplicar métodos, medios de enseñanzas, formas organizativas y evaluaciones.

 Orientar las tareas docentes, trabajos independientes, estrategias educativas, actividades políticas, recreativas, culturales.

  1. e) Controlar:

 Aplicar instrumentos.

 Calificar resultados de la evaluación.

 Valorar resultados de la evaluación.

 Tomar decisiones.

2.- Investigar.

  1. a) Diagnosticar problemas.
  2. b) Fundamentar el problema.
  3. c) Aplicar métodos y técnicas de investigación.
  4. d) Proponer soluciones.
  5. e) Socializar resultados.

3.-Ejecutar la auto superación y la superación

  1. a) Diseñar su auto superación.
  2. b) Participar en las diferentes formas del trabajo metodológico.
  3. c) Participar en las diversas formas organizativas de superación.
  4. d) Aplicar los resultados.

4.-Atender la práctica laboral de los estudiantes.

  1. a) Ejecutar las acciones establecidas en el convenio.
  2. b) Coordinar la práctica laboral con las entidades económicas.
  3. c) Planificar el trabajo de los estudiantes.
  4. d) Elaborar guías y programas de las prácticas.
  5. e) Orientar el trabajo a los estudiantes.
  6. f) Colaborar con el instructor de la empresa o entidad laboral para el desarrollo exitoso de la práctica laboral y prepararlo superarlo pedagógicamente en caso necesario.
  7. g) Controlar el trabajo.
  8. h) Evaluar el trabajo.
  9. -Orientar a la familia y a la comunidad.
  10. a) Diagnosticar la familia de los estudiantes.
  11. b) Diagnosticar las características de la comunidad.
  12. c) Elaborar estrategia de intervención con carácter preventivo.
  13. d) Dirigir y participar en las actividades y reuniones de padres.
  14. e) Evaluar los resultados de la estrategia.

III.- HABILIDADES TÉCNICAS

  1. a) Registrar el proceso contable sobre la base de las normas de Contabilidad, a través de las fases de recolección, procesamiento, presentación de la información que permitan su análisis y aporten los elementos de juicio necesarios para la toma de decisiones por parte de la dirección, a partir de la política a seguir en este campo.
  2. b) Determinar costos de producción, distribución, venta, administración y financiamiento de manera tal que garantice el control, la planeación, y la toma de decisiones.
  3. c) Valorar la legislación económica financiera y laboral en las entidades cubanas.
  4. d) Interpretar datos, sucesos, tablas y gráficos estadísticos aplicados a la economía o al proceso pedagógico, como una herramienta importante para la Administración y Análisis Económico Financiero.
  5. e) Elaborar alternativas de financiamiento y utilización de los recursos, tanto para la actividad operativa como estratégica de la entidad o del Estado, aplicando los procedimientos de la teoría financiera moderna y las técnicas de administración financiera, de tal forma que permitan la toma de decisiones encaminadas al logro de la mayor eficiencia y la eficacia en la gestión de los recursos financieros.
  6. f) Aplicar técnicas y procedimientos de avanzada en la realización de auditorias, que determinen la racionalidad y veracidad de los resultados expuestos en los estados financieros, así como evaluar cualquier otro elemento que permita orientar a la dirección para la toma de decisiones.
  7. g) Resolver con independencia y creatividad los distintos problemas de la profesión en búsqueda de la eficiencia y eficacia económica y sobre la base de los principios, normas y procedimientos del campo contable y financiero, aplicando la Didáctica de las especialidades de la ETP y la metodología de la investigación educativa, utilizando adecuadamente la información especializada, el idioma inglés y las tecnologías de la información.
  8. h) Caracterizar la empresa como sistema en sus relaciones con el entorno, el mercado y la competencia.
  9. i) Fundamentar los hechos y fenómenos de carácter micro y macroeconómicos en el mundo contemporáneo.
  10. j) Analizar las tendencias de la economía mundial actual.