La comunicación es el proceso de construcción y reconstrucción de signos y símbolos entre sujetos que intercambian, en un contexto determinado.

El comunicador social se encarga de facilitar los procesos de comunicación en los niveles interpersonal, grupal, organizacional y social; en espacios comunitarios, institucionales y masivos.

Áreas de actuación:

  • OACE (Organismos de la Administración Central del Estado)
  • Organizaciones Políticas y de Masas
  • Instituciones comunitarias
  • Instituciones Docentes e Investigativas
  • Entidades lucrativas y no lucrativas
  • Organizaciones del Sistema Empresarial Cubano
  • Medios de Comunicación de Masas
  • OLPP (Organismos Locales del Poder Popular)

Resumen de la historia de la carrera.

Las primeras experiencias de formación del profesional de la comunicación en Cuba están ligadas al desarrollo de la publicidad en el país, con la creación de la Escuela Profesional de Publicidad en 1954, institución que coexistía con academias privadas dirigidas principalmente al ejercicio práctico de la publicidad. En ese propio año se crea la Asociación Nacional de Publicitarios y Propagandistas como colegio de los profesionales del sector.

En el campo de las Relaciones Públicas se lograron avances en el país que dieron lugar a la creación de la Asociación Cubana de Ejecutivos de Relaciones Públicas, ACERP.

A partir de 1959 los medios masivos serían contemplados dentro del proceso de nacionalizaciones que abarcaba a todos los sectores de la economía del país y la Escuela  Profesional de Publicidad dejaría de existir en 1960.

Desde entonces y hasta fines de los años 80, existieron diferentes organismos y entidades que, aunque no funcionaron como centros docentes directamente vinculados a la publicidad, sí permitieron que un grupo importante de creativos publicitarios, diseñadores gráficos y fotógrafos actualizaran saberes para mantenerse ejerciendo fundamentalmente en tareas de propaganda.

La apertura del curso de Periodismo Gráfico en 1987 en la modalidad de curso vespertino nocturno, constituye otro precedente importante de la formación en el campo de la publicidad en tanto allí ya se incorporarían algunas asignaturas vinculadas con esta disciplina.

En 1991 la carrera de Periodismo es sustituida por la de Comunicación Social y se crea la Facultad de Comunicación en la UH. Hasta ese momento la enseñanza privilegiaba la formación de redactores y reporteros para los medios de difusión masiva, perfil que resultó estrecho ante los requerimientos que de manera creciente demandaba la sociedad.

La creación de la  Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas de Cuba en 1993, y el desarrollo creciente de cursos de postgrado y maestrías relacionados con estas especialidades, contribuirían también a actualizar los saberes de profesionales que ejercen en las distintas esferas de la comunicación social.

Con el diseño e implementación de un nuevo plan de estudios en el año 2000, esta vez orientado al perfil de comunicación institucional se establecieron con mayor claridad las particularidades que demanda la formación del comunicador social, con rasgos diferenciadores del perfil periodístico y ello representó un aporte en cuanto al reconocimiento social y la legitimación del ejercicio profesional en este campo.

El desarrollo de la sociedad cubana en los inicios del siglo XXI  demanda la diversificación de los campos de actuación del comunicador social, entre los cuales se destacan como perfiles imprescindible la comunicación en espacios comunitarios en aras de la transformación social; la gestión de comunicación en espacios mediáticos, cuyo diseño alcanza hoy no sólo el nivel nacional y provincial, sino que integra con especial protagonismo el nivel municipal y local, y finalmente el campo de actuación de la docencia y la investigación, por la importancia que adquieren el ejercicio docente y la investigación  en los momentos actuales.

En la UCLV la carrera tuvo su apertura en el curso 2004-2005 con estudiantes de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara. Paulatinamente el reconocimiento de la profesión se ha sustentado en la formación de profesionales capaces de enfrentar con éxito la solución de problemas en el territorio. En el año 2013 alcanzó la categoría de carrera certificada tras el proceso de evaluación externa al que fue sometida. En estos momentos se prepara para implementar en el próximo curso 2018-2019 el Plan de estudios E.

Objeto de trabajo

Los procesos de comunicación en niveles interpersonal, grupal, organizacional y social en espacios comunitarios, institucionales y masivos.

Campos de acción

  • Comunicación institucional
  • Comunicación educativa y comunitaria
  • Docencia e investigación
  • Gestión de comunicación en medios

Esferas de actuación

  • OACE
  • Organizaciones Políticas y de masas
  • Instituciones comunitarias
  • Instituciones docentes e investigativas
  • Entidades lucrativas y no lucrativas
  • OLPP

Modo de actuación

“Conceptualización, implementación, control y evaluación de estrategias, políticas y productos comunicativos en instituciones, empresas, organizaciones y medios de comunicación sobre la base de investigaciones previas.”

Objetivos generales de la carrera

  1. Ejercer su profesión en el campo de la comunicación  social sobre la base de  los sólidos principios y valores patrióticos, éticos y morales que corresponden a  la concepción marxista del mundo y sustentan su participación comprometida en la construcción y defensa de nuestro proyecto social.
  2. Gestionar la comunicación en ámbitos comunitarios, institucionales y mediáticos con riguroso cumplimiento de la ética profesional y en función del desarrollo del país, lo que implica: conceptualizar, implementar, controlar y evaluar políticas, estrategias, procesos y productos comunicativos, aplicando para ello  las bases históricas y teórico-metodológicas del campo.
  3. Emplear creativamente las tecnologías de la Información y la comunicación, asumiendo los retos del desarrollo científico técnico en el área de su actividad en el ámbito nacional e internacional.
  4. Dominar la lengua materna en forma oral y escrita, como instrumento fundamental en el desempeño de su actividad profesional, y emplear adecuadamente un idioma extranjero en la lectura, redacción y comunicación oral para sus actividades profesionales.

Malla curricular

Asignaturah/cEFAsignaturah/cEF
1er Año. 1er Semestre1er Año. 2do Semestre
Filosofía y Sociedad I48XFilosofía y Sociedad II48 
Inglés I42 Inglés II42 
Elementos de Gramática Española42XRedacción y Composición I42X
Educación Física I48 Educación Física II48 
Introducción a la Computación42XAplicaciones Computacionales42 
Teoría de la Comunicación I42T.C.Psicología Social42 
Introducción a los medios de comunicación42XTeoría de la comunicación II42 
Comunicación Organizacional56 Fundamentos de la Mercadotecnia56T.C.
Comunicación y Educación42 Diseño de Comunicación Visual42 
  Práctica laboral de introducción a la especialidad245 
2do Año. 1er Semestre2do Año. 1er Semestre
Economía Política I48 Economía Política II48X
Inglés III42 Inglés IV42 
Educación Física III48 Educación Física IV48 
Redacción y Composición II42XPublicidad56T.C.
Comunicación para el Desarrollo56T.C.Optativa I42 
Teoría de la Comunicación III42XTeoría de la Comunicación IV42X
Gestión y lenguaje de medios I (impreso)42XGestión y lenguaje de medios II (radio)42X
Comunicación y Sociedad I56 Comunicación y Sociedad II56 
Relaciones Públicas56 Práctica laboral I245 
3er Año. 1er Semestre3er Año. 2do Semestre
Historia de Cuba64XTeoría Sociopolítica48 
Seguridad  Nacional40XDefensa Nacional40X
Propaganda Política70T.C.Comunicación Grupal e Interpersonal (propia)42 
Metodología de la Investigación I42 Metodología de la Investigación II42 
Mercadotecnia Aplicada42 Fundamentos de Gestión Empresarial42 
Comunicación, Identidad e Imagen Corporativas (propia)56T.C.Comunicación Educativa42T.C.
Gestión y lenguaje de medios III (TV)42XGestión y lenguaje de medios IV (Digital)42T.C.
Optativa 242 Optativa 342 
Práctica laboral  II245
4to Año. 2do Semestre
Comunicación y Sociedad Cubana56 Pensamiento Cultural Cubano (propia)56 
Cultura Organizacional (propia)42 Gestión de Medios de Comunicación (propia)42X
Diagnóstico y Estrategias de Comunicación Empresarial  (propia)56T.C.Dirección y Gestión de Comunicación Institucional (propia)42T.C.
Estadística  (propia)42 Investigación de Mercados (propia)42 
Fundamentos del periodismo42XGestión de Proyectos (propia)42 
Optativa 442 Optativa 642 
Optativa 542 Optativa 742 
  Práctica laboral  III245
5to Año. 1er Semestre5to Año. 2do Semestre
Taller Metodológico (Propia)40 TRABAJO DE DIPLOMA500
Optativa 830 
Optativa 930 
Optativa 1030 
Optativa 1140