La Carrera de Estudios Socioculturales comienza en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas a partir del 2001-2002. Durante estos 15 años se han formado profesionales en las diversas modalidades, procedentes de la provincia de Villa Clara y de las provincias de Sancti Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila y Matanzas.

En el curso 2001-2002 nuestra carrera comenzó con el Plan de estudios C, con un enfoque multidisciplinar, centrada en la intervención sociocultural en escenarios diversos de nuestra sociedad.

En el año 2010, la carrera defendió públicamente su plan de estudios D. Su implementación comenzó en el curso 2010-2011, centrado en la promoción sociocultural. En el propio 2011, la comisión creada para evaluar la pertinencia de la carrera emitió un dictamen que rigió las transformaciones del plan vigente.

El resultado de este trabajo metodológico se defendió en mayo del 2015; a partir del perfeccionamiento del plan de estudios se aprobó el Plan de estudios E, el cual incluyó el cambio de nombre: Gestión Sociocultural para el Desarrollo; este nuevo plan de estudios se inició en el actual curso 2016-2017.

Actualmente, la carrera desarrolla dos planes de estudios: primer año con el plan E y de segundo a quinto año con el plan D.

El plan D está centrado en los procesos de promoción sociocultural, tiene la particularidad de realizar la práctica laboral vinculada a las instituciones culturales más destacadas de la provincia, entre ellas las ubicadas en los municipios de Remedios, Caibarién y Santa Clara.

El plan E se desarrolla en este primer semestre del curso; el mismo incluye asignaturas de familiarización con el modelo del profesional y básicas para el ejercicio de la profesión. Su práctica laboral estará vinculada a proyectos socioculturales del territorio a escala local y comunitaria.

Modelo del profesional:

La carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo tiene como objetivo la formación de un profesional comprometido socialmente, capaz de:

Utilizar, con enfoque interdisciplinar, los recursos de las Ciencias Sociales y las experiencias del trabajo cultural

Propiciar la potenciación de iniciativas o proyectos que favorezcan la producción de cambios en la realidad sociocultural

Contribuir a la elevación de la calidad de vida y el protagonismo de la población en dicha transformación.

Campos de acción:

  • La gestión sociocultural
  • La teoría y metodología social
  • La Historia y el pensamiento cultural
  • La comprensión del desarrollo y las políticas públicas y sociales
  • La formación cultural como recurso profesional

Sus funciones las desarrollan en las esferas de actuación que se relacionan:

  • Investigación sociocultural de territorios y comunidades, especialmente aquellas vinculadas a los procesos del desarrollo local y comunitario.
  • Promoción, Animación y Gestión de la identidad, sentido de pertenencia y el enriquecimiento de la vida espiritual de las personas.
  • Formación docente y capacitación.
  • Asesorías a instituciones sociales y comunitarias en relación con la gestión sociocultural del desarrollo local y humano.
  • Acciones de implementación y evaluación de políticas y servicios públicos.
  • Participación en procesos de concertación y mediación de conflictos sociales y colectivos.
  • Acompañamiento e incorporación profesional activa en procesos dirigidos a incrementar la participación y el protagonismo de las personas, colectivos y comunidades en la gestión de la solución de los problemas que los afectan y de su desarrollo colectivo.

Modos de actuación:

La capacidad de asesorar, acompañar y facilitar en un nivel básico para el recién graduado, los procesos de comprensión, apropiación y dinamización consecuente por parte de los implicados, de la cultura y la praxis sociocultural como recurso de mediación y de cambio social en correspondencia con el proyecto social cubano, en el marco del territorio o la instancia en la que le corresponda actuar.