PERFIL DEL PROFESIONAL DE LA FILOSOFÍA

El objeto fundamental de trabajo del filósofo es la ideología en su sentido más amplio, es decir, como cosmovisión de clases sociales acerca de las condiciones materiales y espirituales de vida y producción en sociedad, concretada en esferas como: la propia filosofía, la religión, el arte, la cultura en general, las ciencias, la política, el derecho, la dirección de los procesos económicos, la historia y la vida cotidiana, siempre priorizando un enfoque humanista de los problemas y de sus respectivas soluciones.

CAMPOS DE ACCIÓN

Docencia

Enseñanza de disciplinas filosóficas (la propia Filosofía, Historia de la Filosofía, Ética, Estética, Teoría Sociopolítica, Economía Política, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología y otras asignaturas afines).

Investigación

Trabajos de investigación científica de diversa índole que traten fundamentalmente problemas del pensamiento social, del conocimiento, de las relaciones políticas, económicas, culturales, históricas.

Política e ideología

Asesoramiento político e ideológico de la labor de distintas organizaciones políticas y de masas, así como instancias de gobierno a distintos niveles y en medios de comunicación social.

Cultura

Asesoramiento de proyectos de investigación y/o promoción sociocultural en los distintos territorios o medios.

ESFERAS DE ACTUACIÓN

  • En centros de los distintos niveles de enseñanza, fundamentalmente en las Universidades y otros centros de educación superior.
  • En centros de investigación sociales y científicas en general.
  • En las direcciones provinciales y municipales de Cultura, así como en los centros adscritos a dicho Ministerio.
  • En la Televisión, la Radio, los medios de prensa y de comunicación en general.
  • En el sistema de Escuelas del Partido.
  • En instancias del PCC, Poder Popular, MINFAR, organizaciones de masas.