Los estudiantes y claustro de la carrera de Sociología en la UCLV se destacan por su compromiso con la Revolución cubana y con la calidad del proceso docente educativo.

Con elevada y coherente pertinencia social la carrera responde a las necesidades de la sociedad cubana y las exigencias de la política a escala local, provincial y del territorio central, a partir de cuantiosas acciones en estrecho vínculo entre pregrado, postgrado e instituciones.

El país, y sobre todo el territorio central, necesitan de una ciencia social pertinente con las prioridades nacionales: seguridad alimentaria, vivienda, energía, desarrollo local, procesos políticos, equidad social, por mencionar algunas.

La Sociología de la UCLV se distingue y es reconocida por ser: una carrera que logra sinergias multidisciplinares mediante proyectos de investigación y transformación social; por ser una carrera que auspició y organizó por primera vez en Cuba, en tres ediciones, un evento nacional de Sociología; y por contar con una experiencia educativa distintiva como las Convivencias de estudiantes en asentamientos rurales. Sus estudiantes contribuyen a resultados doctorales (programas doctorales de ciencias sociológicas de la UH y la UCLV) y a proyectos de investigación (PIAL, Hábitat II, Dinámicas poblacionales, Envejecimiento, Desarrollo local, Vía láctea) mediante trabajos de curso, informes de investigación extracurricular, ponencias y tesis de diploma. Como dato adicional: la Universidad de Granada (España) mantiene, ininterrumpidamente, el convenio de intercambio estudiantil con elevado nivel de satisfacción, por casi 10 años; donde la selección estudiantil se queda entre los primeros escalafones.

En la UCLV, destacada labor en la relación escuela – familia- comunicada mediante la realización de las Plenarias Sociología experiencias registradas desde el año 2014, con resultados alentadores en la vinculación de la familia con los contenidos curriculares y extensionistas de la carrera. Labor extensionista hacia el Consejo Popular Universidad en función de diagnosticar problemáticas sociales con propuestas de transformación desde la Sede central.

Hoy, la construcción del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista exige ineludiblemente sociólogos comprometidos, competentes y revolucionarios, justo lo que garantiza la UCLV para el territorio central.