Con  júbilo, alegría y disciplina que caracteriza a los trabajadores de la FCA, celebraron el 17 de mayo Día del  Campesino Cubano.

La presentadora Mercedes Solís, brindó una breve panorámica de la importancia de la música campesina, por su autenticidad, arraigo cultivada con diversas variantes enriquecedoras en zonas rurales del país y extendida luego a los ámbitos urbanos.

El pasado 6 de diciembre el Comité Intergubernamental para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco declaró el Punto Cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La actividad estuvo amenizada por Ernestina Trimiño y el Quinteto Criollo, representantes genuinos del  punto cubano, iniciando su actuación con “Yo soy el punto cubano “rindiéndole homenaje a esa grande de la música guajira Celina González.

Hoy 17 de mayo en toda Cuba se celebra el Día del Campesino, efeméride que tiene una gran importancia para el pueblo cubano, es un escenario propicio para que la Cátedra de la Cultura Popular “Samuel Feiióo” y la Facultad de Ciencias Agropecuarias celebren esta fecha.

La secretaria de la UJC, Lesly Diaz Suárez hace un recuento del surgimiento de esta fecha;  la misma surge en reconocimiento a la memoria del campesino  Niceto Pérez, quien se opuso a los abusos e injusticias a que estaban sometidos, fue asesinado el 17 de mayo de 1946, siendo escogida esta fecha por decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro en Mayo de 1959, para promulgar la Ley de Reforma Agraria, hecho que sucedió en La Plata, Sierra Maestra, lugar donde radicó la Comandancia del Ejército Rebelde durante la guerra liberada contra el gobierno de Fulgencio Batista

La Primera Ley de Reforma Agraria es la más importante y trascendente ley rubricada tras el triunfo de la Revolución cubana. Es la ley que otorga las tierras a los campesinos cubanos. A partir de ese momento las tierras comenzaron pasar a manos de sus verdaderos dueños y se materializaba uno de los postulados de La Historia me Absolverá.

Por todos estos hechos se crea, el 17 de mayo de 1961, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización que agrupa a los campesinos cubanos y representa sus intereses en lo económico y social.

A continuación Lourdes Fernandez, secretaria del PCC del CIAP, da a conocer los resultados del Fórum de Ciencia y Técnica de base en la Facultad. La categoría de relevante la obtuvieron tres trabajos, cuatro destacados y cuatro menciones, para un total de ocho trabajos, todos de un alto rigor y calidad científica y técnica.

No se debe pasar por alto la felicitación y reconocimiento a  los artistas aficionados de la Facultad que recientemente dedicaron su festival artístico a la cultura campesina, como defensa de los valores identitarios, y a la vez los de la cultura de sus profesiones futuras.

Por: Lic. Doris León Pacheco