El 8 de junio se celebra en Cuba el día del trabajador jurídico, en homenaje a que en esa fecha, pero de 1865, Ignacio Agramante y Loynaz desarrolló su tesis de Grado para recibirse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico. En ella planteó una alianza entre el orden y la libertad, como representación de la armonía de los intereses y las acciones de los individuos entre sí, y obtuvo la calificación de Sobresaliente, en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

La fecha fue propuesta por el Dr. José Gómez Quintero al Colegio Nacional de Abogados.

En otros países también se celebra el día del abogado, por ejemplo, en Argentina es el 29 de agosto, en honor del nacimiento del jurista porteño Juan Bautista Alberdi; en Chile, el 4 de abril, recordando al destacado jurista y militar Arturo Pratt Chacón; en Panamá, el 9 de agosto fecha en que nació el abogado Justo Arosamena, y en México se recuerda el día abogado el 12 de julio, ese día de 1553 Bartolomé Frías Albornós y Francisco Cervantes de Salazar impartieron la primera cátedra de derecho en el continente americano..

Agramonte se unió a Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua. Se ganó el grado de mayor general por su participación en la lucha por la independencia de Cuba.

El rescate del brigadier Julio Sanguily fue una de sus hazañas más destacadas Sanguily iba a ser fusilado cuando cayó en manos de una columna española al mando del comandante César Matos. Agramante, con solo 35 mambises, realizó la heroica acción.

Como jurista, participó en la redacción de la primera constitución de Cuba en Armas, la de Guáimaro y fue elegido secretario de la asamblea constituyente.

Cayó defendiendo su patria el 11 de mayo de 1873 en los campos de Jimaguayú.

Tanto su ejemplo como el de juristas como Pratt, Arosamena y de tantos otros defensores de la justicia, deben servir de guía a los abogados en todo el planeta.