Con un amplio programa de actividades que incluye la cancelación de un sello postal, el homenaje a profesores destacados y una gala cultural protagonizada por integrantes del movimiento de artistas aficionados en diferentes generaciones, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas festeja este 30 de noviembre sus 65 años de fundada.

Estructurada en cuatro grandes momentos, la gala de la noche de este miércoles recorrió los principales géneros musicales presentes en la vida cultural de la UCLV en sus más de seis décadas de historia. Intérpretes de música de concierto, popular bailable, canción y la trova tuvieron espacio sobre el mismo escenario donde muchos de ellos decidieron hace algunos años su futuro. Especial momento resultó la presencia de varios integrantes del proyecto La Trovuntivitis, uno de los más sólidos e importantes de la Isla y de los más afamados entre los universitarios cubanos.

De acuerdo a Ginley Durán Castellón, Director Artístico del espectáculo, esa presencia de artistas aficionados y profesionales respondió al deseo de resaltar el impacto de la UCLV en el movimiento cultural del país. Mientras tanto, el Conjunto Danzario 5 de Diciembre —la agrupación insignia de la institución—, articuló las casi dos horas de puesta en escena y mostró una selección de las coreografías más importantes de sus casi 30 años de existencia. Por su parte, obras de Ernesto Lecuona, Leo Brouwer, Pablo Milanés y Benny Moré también resaltaron frente al medio millar de invitados al teatro universitario.

La celebración sirvió también para recordar la presencia del Che en la UCLV, el impulso dado por Fidel para el surgimiento de centros de investigación y la participación de estudiantes y profesores en los sucesos más importantes de las últimas seis décadas en Cuba. A su vez, dirigentes sindicales y líderes estudiantiles que dejaron su huella en la Casa de Altos Estudios tuvieron su pequeño homenaje.

Para el Dr. Andres Castro Alegría, Rector de la UCLV, este 65 aniversario plantea tres retos esenciales para la institución académica: formar un profesional altamente calificado comprometido con la Revolución, continuar el proceso de fortalecimiento del claustro docente y buscar en la práctica todos los espacios de realización del proyecto social cubano.

“Esta universidad destaca por la calidad de sus graduados, por sus premios científicos o académicos y por sus aportes cada año a la solución de problemas nacionales. Esta obra no hubiera sido posible sin todos los que desde las aulas o algún puesto de servicio han dado algo por su institución”, apuntó.

A la gala asistieron además Julio Ramiro Lima Corzo, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, Fernando Vecino Alegret y Rodolfo Alarcón Ortiz, ex ministros de la Educación Superior en Cuba, Raúl Alejandro Palmero, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, así como algunos ex rectores de la institución y rectores de otras universidades del país. Igualmente, estuvieron representantes de organizaciones políticas e instituciones económicas destacadas por su relación con la UCLV.

Como parte de las actividades por los 65 años de la tercera universidad fundada en el país, este jueves un grupo de estudiantes, exrectores y miembros del Consejo de Dirección de la UCLV protagonizaron la tradicional ceremonia de cambio de flores en el memorial que guarda los restos del Che y sus compañeros en la guerrilla boliviana. Asimismo, se espera la Cancelación Especial de Primer Día de un sello alegórico a la institución académica y la entrega de la condición de Profesor Invitado de la Dirección de Marxismo-Historia al Dr. Félix Julio Alfonso López.

Igualmente, los estudiantes y profesores de la UCLV participarán en la marcha y vigilia que la ciudad de Santa Clara le dedicará a Fidel Castro, a un año de la llegada de sus cenizas a la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara. Finalmente, el 1ero de diciembre tendrá lugar un claustro solemne dedicado a los 65 años de la Casa de Altos Estudios más multidisciplinaria del país.