En la mañana de este jueves 11 de octubre, la Sala Gilda Fernández Levi acogió la asamblea de debate constitucional de los profesores y trabajadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial (FIMI).

Condujeron el debate, la Dra. Tamara Ortiz Méndez, Secretaria del Comité Primario de FIMI y el MSc. Jorge Félix Díaz Castro, Profesor del Departamento de Derecho.

Dentro del marco del debate, se sugirió explicitar el derecho de todos los ciudadanos cubanos a acceder a todos los espacios y servicios nacionales, así como a los estudios de postgrado gratuitos; se abogó por la legitimación de la responsabilidad del estado de garantizar la protección a las personas de la tercera edad; se indicó que la elección del presidente y el vicepresidente debía establecerse mediante voto secreto y directo y que los gobernadores también debían ser elegidos en lugar de designados; se propuso el mantenimiento de la limitación a dos mandatos presidenciales en el país y que se contemple que los funcionarios que deben rendir cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular no deben ser miembros de esta. Se sugirió la inclusión en el concepto del salario digno de una correlación entre ingresos y egresos, donde los primeros superen a los segundos, entre otras propuestas.

Al finalizar, el MSc. Jorge Félix Díaz Castro, catalogó el desarrollo de esta asamblea como fructífero y muy satisfactorio.