Bajo el  auspicio de la Asociación Hermanos Saíz y el departamento de Filosofía de nuestra universidad se celebró el espacio de debate “La Caldera”, con el tema “Las Constituciones cubanas en la historia”.

Estuvo invitado el profesor de Derecho Jorge Félix Díaz Castro, quien esclareció detalles sobre nuestra historia constitucional, como punto de partida  para entender el proceso de reforma constitucional en el que estamos todos inmersos.

Con la llama al rojo vivo se cocinaron en La Caldera, ideas, puntos de vista y preguntas alrededor del proyecto constitucional que se nos presenta a los cubanos. Se destacaron las interrogantes y preocupaciones en torno a los tipos de propiedad que se declaran, la concentración de la riqueza y de la propiedad, la necesidad de retomar el término “Comunismo” como meta anhelada y posible para la sociedad cubana y otros tantos elementos en que los jóvenes opinaron de manera activa y responsable ante la tarea de diseñar un futuro nuevo para los cubanos. Tarea, que a juicio de todos los allí presentes, debe mostrar nuestra capacidad de creación ante un mundo cambiante y hostil y que además debe recordar y honrar nuestra tradición de lucha y por supuesto, preservar lo mejor y más valioso que el socialismo y el comunismo pueden darle al ser humano: su libertad y su crecimiento espiritual.

La Caldera será solo el primer espacio de preparación para este proceso que el departamento de filosofía ha diseñado, le sigue el Aula 14 en la noche del miércoles 19 con el título “El proyecto de reforma constitucional: ¿Qué cambia, que se mantiene? que tendrá como invitada a la Dra. Mirta del Río del departamento de Derecho. El miércoles 26, también en la noche pero nuevamente en la sede de la Asociación Hermanos Saíz tendrá lugar el Café Filosófico en el que podremos discutir sobre “La Constitución cubana del siglo XXI: ¿qué país queremos darnos?” Están todos invitados.

Por: Lienny García Pedraza