La celebración por el Día de la Ciencia Cubana en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas tuvo su colofón en el acto realizado hoy en el Teatro de esta institución, en vísperas del natalicio 164 de José Martí.

«Estamos buscando que la Universidad sea un centro científico, tecnológico e investigativo como lo soñó Fidel», expresó en entrevista para los medios universitarios la Doctora Miriam Alpízar Santana, Viceministra de Educación Superior, quien asistió a la actividad en la que se presentaron los principales resultados del 2016.

Un grupo de universitarios recibieron, de manos del Doctor Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector de Investigación y Postgrado, y de la Doctora Estrella de la Paz Martínez, Directora de Postgrado, el Título que los acredita como Doctores en Ciencias específicas.

Asimismo, se dieron a conocer los resultados que reflejan el avance científico de mayor trascendencia y originalidad, el Premio al resultado ya aplicado de mayor impacto económico, el Premio a la innovación de mayor impacto en el desarrollo local, el resultado aplicado de mayor significación social y el Premio al resultado  de las Ciencias Sociales y Humanísticas de mayor contribución al desarrollo de la sociedad.

Además, se reconoció el resultado ya aplicado de mayor contribución a la protección del Medio Ambiente en Cuba, el de mayor aporte a la defensa del país, el más útil a la Educación Superior, las Distinciones del Ministro de Educación Superior en Ciencia, Tecnología e Innovación, los mejores artículos publicados en revistas científicas que se editan en la UCLV, los grupos científicos estudiantiles destacados y los estudiantes más destacados en la actividad científica.

La Doctora Osana Molerio Pérez, Vicerrectora Primera de la institución, y la Doctora Marisol González Pérez, Directora de Ciencia y Técnica del MES, entregaron los Premios del Rector a la actividad de Postgrado. Igualmente recibieron un reconocimiento del Buró Universitario Sindical los trabajadores más destacados integrales de la Ciencia en el 2016.

Igualmente, se entregaron  los Premios Anuales  del Rector en la actividad de ciencia e innovación tecnológica en el 2016, así como el reconocimiento “Servicio Distinguido” de las FAR, de manos del Teniente Coronel Dení Rodríguez Magariños, Jefe de Ciencia y Tecnología en la Región Militar de Villa Clara.

Para honrar al Apóstol Nacional, la profesora Ana Iris Díaz Martínez, Presidenta de la Cátedra Martiana de la UCLV, rememoró hermosas frases del Maestro con relación a la ciencia.

El acto por el Día de la Ciencia estuvo apoyado por una exposición en el portal del Teatro Universitario, en la que se mostraron los principales resultados de los centros de investigación de la UCLV en materia científica.

Presidieron el acto la Doctora Miriam Alpízar Santana, Viceministra de Educación Superior, la Doctora Marisol González Pérez, Directora de Ciencia y Técnica del MES, EL Teniente Coronel Dení Rodríguez Magariños, Jefe de Ciencia y Tecnología en la Región Militar de Villa Clara, el Doctor Rafael Bello Pérez, Presidente del Consejo Científico en el centro, miembros del Consejo de Dirección de la UCLV,  de la UJC, del PCC, del Sindicato y de la FEU.

Asimismo, estuvieron presentes Leonardo Pérez Leiva, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Villa Clara y Adrián Espinosa Antón, Presidente del movimiento juvenil martiano en la UCLV, entre otros invitados.

Un balance del cumplimiento de los Objetivos y los resultados anuales vinculados a la actividad de ciencia, técnica, innovación y postgrado fueron compartidos con los presentes (CUMPLIMIENTO BALANCE DE CTI y PG 2016 VFF). El análisis motivó las intervenciones del claustro universitario con vistas al aseguramiento de la proyección estratégica del 2017.