Con el objetivo de promover la lengua francesa, no solo como idoma, sino como expresión cultural, se celebró en la Facultad de Humanidades de la UCLV la Jornada de la Francofonía.

Esta fecha se celebra internacionalmente en honor al aniversario de la creación de la primera organización francófona, la Agencia para la Cooperación Cultural y Técnica, en la conferencia de Niamey 1970.

Alejandro Imeno Guirola estudiante de 3er año Lengua Inglesa y presidente de la FEU en la Facultad de Humanidades señaló, “esta jornada se instaura en 1988 como una vía para que los 70 estados y gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) celebren su vínculo común, el idioma francés, así como su diversidad”.

Por su parte la M.Cs.Yuliet González Madariaga, Jefa del Departamento de Lengua Inglesa de la UCLV, subrayó la importancia de la lengua francesa, así como la evolución de sus estudios en el mundo y en Cuba.

Al respecto, González Madariaga explicó que desde la propia fundación de la UCLV se impartió el francés como asignatura y que en el curso 1977 – 1978 se aperturó en esta casa de altos estudios la carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa con segunda lengua Francés.

En la actividad se lanzó la convocatoria de un concurso de creación artística en el marco de la jornada. A decir del M.Cs. Nosley Pérez Castellano, decano de la Facultad de Humanidades, el objetivo del concurso es representar la visión del artista en relación con el mundo de habla francesa de una manera variada.

Las obras podrán presentarse en varias manifestaciones, literatura, plástica, fotografía, entre otros. El plazo de admisión vence el 23 de marzo.

Concours

Durante el encuentro se realizó la presentación de varios números culturales como muestra de la diversidad cultural de la comunidad francófona.

Por: Giovany Peñate Cruz