Los participantes en la VII Jornada de Comunicación de la UCLV conocieron detalles en torno a la gestión comunicativa de los medios masivos en las Redes Sociales, ofrecidos por un panel de profesionales que compartieron las experiencias institucionales y enfatizaron en sus procesos estratégicos, que trascienden las vías convencionales y logran un posicionamiento en los espacios digitales.

El periodista de la CMHW, Enrique Moreno Gimeránez, expuso la historia y las características de Twitter, una de las plataformas digitales más activas a nivel internacional, y ofreció algunos consejos y herramientas para mantener la visibilidad en esta red social, contemplados en su reciente libro Manual para el ejercicio del Periodismo Digital en Twitter.

Por su parte, Sarilén Morales La Rosa, se refirió a la labor de gestión y actualización realizada por el grupo de redes del Telecentro Provincial Telecubanacán de Villa Clara desde el 2016, y comentó el salto que ha dado este medio en cuanto a su presencia en el ciberespacio.

Para presentar el quehacer dentro de la UCLV, la gestora de comunidades Liset Hernández Vigo, ofreció una panorámica de las acciones que emprende desde hace aproximadamente un año la Dirección de Comunicación de la institución y los resultados positivos que se han obtenido en este sentido. Además hizo la convocatoria a los estudiantes y profesores para apoyar el dinamismo en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

De una manera particular, Irasema Ponvert Arredondo, encargada de administrar los perfiles del Rector de la UCLV, confesó mantener una tarea seria, minuciosa y sistemática, al tratarse de una figura pública que ocupa un cargo a nivel institucional y la resposabilidad de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Max Barbosa Miranda, de la Universidad de La Habana, presentó la experiencia de la Facultad de Comunicación, sobre todo, en su página de Facebook, y mostró dos productos comunicativos realizados y posicionados sobre las elecciones generales, atemperados al lenguaje del público joven, para lograr la empatía deseada.

El panel fue moderado por el MsC. Ernesto Gómez Cangas, Jefe de Colectivo de Carrera, quien resaltó la importancia de tener espacios como este en los que a la teoría se le suma la práctica.