«Ha sido muy provechoso y enriquecedor este espacio en el que hemos visto la ACM-ICPC desde diferentes perspectivas», manifestó el Director General en Cuba de la Final Caribeña 2017 de ACM-ICPC, Ingeniero Dovier Antonio Ripoll Méndez, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en torno al VII Taller Caribeño de Aprendizaje Colaborativo (TCAC), desarrollado en la segunda jornada de este evento de programación con sede en la UCLV.

Las experiencias de un finalista mundial, del Lic. Marcelo Fornet Fornés, de la Universidad de La Habana; una breve historia de Cuba en el ACM-ICPC hasta el año 2008, del Ingeniero Dovier Antonio Ripoll Méndez (UCI), el Doctor Francisco Hernández González (IPVCE Ernesto Guevara) y de la MSc. Marlies Alegría Puertas (UCI); las experiencias y proyecciones del Comité de Jueces del Caribe, del Ingeniero Yonny Mondelo Hernández (UCI); las Universidades de América Latina y el Caribe que han sido campeonas en los concursos regionales y mundiales del ACM-ICPC, de Ripoll Méndez; así como el desarrollo de habilidades computacionales: el uso de jueces en línea, de la Doctora Leticia Arco García y el Lic. José Daniel Rodríguez Morales (ambos de la UCLV), resultaron los cinco temas socializados como ponencias en el taller que sesionó en el Aula de Doctorado del Centro de Estudios de Informática (CEI).

El encuentro, dirigido por la Doctora Leticia Arco García, Presidenta del Comité Científico del taller, permitió que protagonistas de diferentes procesos profundizaran desde sus roles al interior del evento y aclararan las dudas e interrogantes de los participantes en la actividad.

El TCAC hizo extensiva la idea de publicar un libro digital que incluya ejercicios locales, nacionales, regionales y mundiales con sus respectivos análisis y soluciones «que funcione como una especie de guía para los equipos participantes», según Ripoll Méndez.