El equipo KFP, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), terminó en el cuarto lugar de la Final Caribeña 2017 del torneo de programación ACM-ICPC y con ese resultado obtuvo un boleto directo a la Final Mundial de la competencia, que acogerá la ciudad china de Beijing en 2018.

Durante las cinco horas del concurso, el equipo de la UCLV mostró concentración y confirmó su etiqueta de favorito pre arranque y se ubicó tercero entre todas las selecciones que participaron en la sede cubana del evento. Por delante del trío de programadores quedaron Netscape, de la Universidad de Oriente, y sUrPRise, de la Universidad de Pinar del Río. En la región del caribe, esos equipos solo fueron superados por la selección Firefox, proveniente de República Dominicana.

Con su clasificación, KFP coloca de nuevo a la UCLV en las Finales Mundiales de uno de los concursos de programación más relevantes del orbe, un resultado solo alcanzado antes en 2009, cuando la Casa de Altos Estudios logró también un boleto similar.

ACM-ICPC: El equipo que puso a Cuba en el mapa de las finales mundiales

Mientras tanto, durante el cierre del evento, el Ing Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de la Sede Cubana, leyó la relatoría yreconoció el éxito de la UCLV como sede de la competencia. Igualmente, dijo que en la Sede Cubana estuvieron presentes 28 equipos cubanos, 2 de Trinidad y Tobago y 5 selecciones invitadas. En el Caribe participaron 56 equipos de 29 instituciones de 5 países y en América Latina lo hicieron 443 selecciones de 17 países.

10-[UCI] FreesTyle

9-[UH] The Black Pearl

8-[IPVCE-VIL] IPVCE_LENIN

7-[UH] UH Class_Zero