La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) comenzó hoy a impartir clases a los estudiantes matriculados en la modalidad de Cursos Por Encuentros (CPE) que se oferta fundamentalmente a trabajadores motivados a culminar estudios de nivel superior.

En entrevista al Dr.C. Ramiro Ramírez García, Jefe de Despacho de la Dra. Osana Molerio Pérez (Rectora de la UCLV), informa que de las 55 carreras que oferta esta casa de altos estudios en el Curso 2018-2019, 34 abrirán la modalidad de CPE y cuatro lo harán en la de educación a distancia.

Esta semana ha transcurrido el proceso de matrícula en la que se prevé el ingreso de aproximadamente 1481 estudiantes. Se destaca el mejoramiento del por ciento de cubrimiento del plan de plazas de carreras pedagógicas en el CPE, que aumentó de 52,5% en el curso 2017-2018, a 67,85% en el actual.

Posterior a la bienvenida y comentarios sobre la dinámica de funcionamiento de la educación superior cubana, comenzaron a impartirse las primeras clases del actual curso.

El Dr.C. Ramírez García afirma además que se ha incrementado la oferta académica de la Universidad Central en el CPE y su impacto en los municipios. Actualmente se imparten: cinco carreras pedagógicas en los Centros Universitarios Municipales (CUM), la Licenciatura en Cultura Física en cuatro CUM, Ing. Industrial en dos sedes de este tipo, e Ing. Química en el polo industrial del municipio Sagua la Grande (Villa Clara).

Dailyn Lima Moreira, Especialista Principal de la Delegación del CITMA en Villa Clara, opina que “la tarea es difícil pero motivadora. El objetivo principal es graduarme y aplicar durante el proceso de formación los conocimientos aprendidos al trabajo que desarrollo”.

Dailyn Lima Moreira, matriculó la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas

José Ávila Cutiño, cuadro profesional de Unión de Jóvenes Comunistas de la UCLV, tiene ante sí el gran reto ser dirigente político de la Universidad y a la vez pertenecer al grupo de educandos que se forman en esta misma casa de altos estudios.

“El compromiso es doble porque estudio en el mismo lugar en que trabajo”, comentó José Ávila Cutiño.

Todas las carreras que comienzan este año el CPE aplican el nuevo Plan de Estudios “E”, que realiza cambios sustanciales en la duración de las mismas, y la organización e impartición de los contenidos; y mantiene las facilidades para la matrícula libre de los interesados.

La Dra. Tatiana Escoriza Martínez, Vicedecana Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial (FIMI), apunta que la dinámica de esta modalidad de estudio se basa en los principios de la responsabilidad y disciplina del educando para el estudio individual y la investigación: “la autoexigencia aquí es mayor y cada estudiante debe organizar muy bien su tiempo en los próximos años para cumplimentar su sueño de graduarse en la educación superior cubana. Es una tarea difícil pero no imposible. Los ejemplos de graduados que dirigen procesos e instituciones exitosas sobran”.

La Dra. Escoriza Martínez junto a parte de la matrícula del primer año de Ingeniería Mecánica

La institución, una de las dos con categoría de “Excelencia” del Ministerio de Educación Superior, cuenta para el aseguramiento del actual curso escolar con más de 1560 docentes, de los cuales más de la mitad poseen categorías principales, y 1273 son doctores o másteres en diferentes ramas del conocimiento. Además todo el material docente está disponible y el cubrimiento bibliográfico es superior al 97%.