No es obra del azar que este estudiante de quinto año de la carrera de Licenciatura en Biología sea el primero de los tres delegados directos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas al 9no Congreso de la FEU. Es el resultado de la aprobación y confianza de sus compañeros de brigada, que el pasado 16 de marzo alzaron su mano por Adrián Espinosa Antón para que los representara en esta cita de los universitarios y para los universitarios cubanos.
«Me seleccionaron en el marco del Congreso a nivel de brigada, mediante el voto público de todos los miembros con más del 85 % de aprobación. Me eligieron como estímulo a mi trayectoria estudiantil y como dirigente de la FEU a los diferentes niveles durante los cinco años de estudios.
A la UCLV se le otorgaron tres capacidades, de 95 delegados que representarán a los universitarios en el país y el Consejo de la Universidad determinó que las tres facultades con este reconocimiento serían la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Educación Infantil y Humanidades.
Cada uno de los Consejos FEU tenía la misión de seleccionar la brigada por sus resultados en el funcionamiento de la organización y su participación destacada en las actividades. Entonces es que se selecciona la Brigada de 5to Biología como la brigada que iba a elegir el Delegado Directo de la Facultad».
¿Cómo acogiste la elección de tus compañeros?
En principio, muy alegre por ver cómo mis compañeros de Brigada me identificaron y reconocieron para transmitir y defender sus opiniones y planteamientos, y por ver que aprecian los resultados que como estudiante universitario he alcanzado en las diferentes esferas del quehacer de la Universidad, resultados que en muchos casos también se los debo a ellos por el apoyo incondicional que me dieron en cada momento.
No había tenido la posibilidad antes de participar en este tipo de evento. Era algo que anhelaba mucho, pues durante el paso por otras Organizaciones no coincidí con un Congreso Nacional.
En segundo lugar, la satisfacción de saber que los estudiantes que ingresen a la Universidad después del Congreso podrán vivir la materializacion de los acuerdos que en él se adopten y disfrutar de una Organización actualizada, renovada y acorde a las transformaciones de la Enseñanaza Superior.
En tercer lugar, una enorme satisfacción, porque concluiré mis estudios universitarios con la dicha de haber vivido, sentido y disfrutado la FEU que me representó durante cinco años. Y qué mejor forma de despedirme de ella que aportar desde mi modesta actuación al funcionamiento y vitalidad de la organización.
¿Cuán saludable ha sido despedir con este privilegio tu último año como estudiante universitario?
Estar hoy en 5to año me permite tener una visión más crítica y profunda de la FEU. Además, haber transitado por sus diferentes estructuras de funcionamiento (Brigada, Facultad y Universidad) como dirigente estudiantil ha propiciado que alcance cierta madurez y que logre entender la organización un poco mejor. Esto me ha sido útil porque me ha dado las herramientas adecuadas para convocar e involucrar a los estudiantes en las distintas actividades que desarrollamos.
Perspectivas para el evento…
Asumir la responsabilidad, al igual que el resto de los delegados del país, de dar continuidad y mantener las conquistas alcanzadas por la Revolución, sobre todo, enfocadas a los estudios universitarios.
En segundo lugar, representar a los estudiantes de mi brigada y de la Universidad al elevar los planteamientos emergidos en los diferentes niveles durante el Congreso. Además, contribuir de forma creativa, crítica y responsable al debate que surgirá en cada una de las comisiones del Congreso Nacional, con el fin de perfeccionar el funcionamiento orgánico de la Organización, así como aportar ideas que de conjunto con el resto de los delegados se concreten en acuerdos.
Por Mariannis Bonilla Pérez