El I Taller de Ciencias del Desastre y su Manejo tuvo lugar en la Sala Mayea de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCLV, con una participación de 8 entidades institucionales y de la provincia de Villa Clara.

En la primera parte del evento se rindió homenaje a los fundadores del grupo de investigaciones todos relacionados con la Medicina Veterinaria y Zootecnia posteriormente se dio lectura a la “Declaración del I Taller de Ciencias del Desastre y su manejo en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente”. En la misma se describió su constitución el 15 de diciembre de 1972 como declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas

En la declaración brindada a los participantes se indicaron datos históricos y efectos al medio ambiente del planeta tierra por el calentamiento global causante del cambio climático y la disposición del colectivo a continuar las acciones para desde nuestra provincia seguir trabajando en su protección en múltiples frentes de trabajo y de estudio.

Igualmente se condenó la información brindada a los países del mundo sobre el retiro de los EEUU al acuerdo de París sobre la contaminación ambiental y disminuir la producción de gases de efecto invernadero.

La referida declaración fue aprobada por unanimidad y propuesta para su comunicación a la comunidad universitaria, la provincia y al país.

Finalmente, luego de la presentación de ponencias y las numerosas intervenciones, se concluyó con la selección de los mejores trabajos; para el caso de los profesores-investigadores y los estudiantes de las carreras de MVZ, Agronomía y Biología.

Comisión de Profesores

 Premio Relevante: “Valoración de alternativas para la minimización de impacto ambiental en la UEB Planta de Oro, Placetas, Villa Clara”, del MSc. Yamell Jiménez Prieto y colaboradores del Centro de Estudios de Química Aplicada.

Premio Destacado: “Cisticercosis hepatoperitonial en cerdos de matadero, alerta sanitaria para la salud púbica de Villa Clara”, el profesor Dr.C. Leonel Lazo Pérez y colaboradores del Departamento de MVZ.

Premio Mención: “La seguridad del agua y su importancia como recurso vital limitado” del MSc. Juan Carlos Ruíz Perdomo y colaboradores del Departamento Preparación para la Defensa de la UCLV.

Premio Mención Especial: “Día Mundial del medio Ambiente ¿Festividad o reflexión?” de la MSc. Norma Ruíz Ruíz y colaboradores del Departamento de Preparación para la Defensa de la Universidad Médica de Villa Clara.

Presentaciones estudiantiles premiadas.

Premio Relevante: “Vigilancia Epidemiológica en cerdos sacrificados en la provincia de Villa Clara”, de la estudiante de 5to año MVZ Bárbara Yaislyn Ortiz y colaboradores.

Premio Destacado: “Contaminación por agua de regadío en cultivos de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, Villa Clara” de la Alumna de 5to año de Agronomía Daily Torres Cabrera y colaborador.

Premio Mención: “Comportamiento de la Malacofauna de interés médico y veterinario en el municipio de Santa Clara en el período 2011-2015” del estudiante Omar Molina Lovio del 4to año de MVZ.