Por: Anniel Hernández Villa

«Reconozco que los estudiantes no solo tienen la capacidad de hacer las cosas, ellos se sienten con la capacidad y el compromiso de hacerlas. Desde primer año no solo aprenden a hacer periodismo, sino que hacen periodismo», manifestó la Dra.C. Rita Roldán, representante del Comité Técnico Evaluativo de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), en las conclusiones de la evaluación externa a la carrera de Periodismo.

El Rector de la UCLV, Dr.C. Andrés Castro Alegría, firmó el informe presentado por la comisión evaluadora, que recoge una caracterización de la carrera en torno a sus fortalezas y principales problemas.

En la ocasión se exaltó el protagonismo de los estudiantes y el alto reconocimiento social con que cuentan, debido a su participación directa en labores de comunicación institucional y en eventos científicos. También fue distinguido el sólido movimiento de Alumnos Ayudantes de la carrera.

Los acreditadores destacaron la relación entre estudiantes-profesores-medios y resaltaron que los organismos empleadores manifestaron en entrevistas su total confianza en los jóvenes, capaces de realizar las más difíciles coberturas periodísticas.

Además, el sentido de pertenencia de los estudiantes a la carrera y a la Universidad llamó la atención de los evaluadores, quienes pidieron que se les transmitiera una felicitación por su desempeño docente, científico y extensionista.

«La calidad de los estudiantes nunca estuvo puesta a prueba, sus aptitudes están más que demostradas en cada tarea asignada y por supuesto, el reconocimiento se realizará», expresó el Rector de la UCLV al respecto.

Asimismo, la MSc. María Victoria González, jefa de la carrera de Periodismo en la institución, declaró que en este proceso «se pudo constatar los resultados de cinco años donde creció la calidad de algunos indicadores, lo que implica un mayor compromiso del claustro. Este proceso nos sirve para perfeccionar el trabajo, imponer nuevos retos y metas».

Dentro de las debilidades encontradas se señaló el bajo índice de publicaciones de los profesores y la falta de un programa de postgrado de la especialidad para brindar servicios de maestrías y doctorados.

A la presentación del informe final asistió la Vicerrectora Primera, Dra.C. Osana Molerio Pérez, la Decana de la Facultad de Humanidades, la jefa de departamento de la carrera, así como otros dirigentes del Partido y de la Universidad en general.