La ubicación del parque será en la zona suroeste de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El parque va a inyectar energía a la red a través de un transformador central de conexión.

El terreno comprende el parque en sí, además, toda la infraestructura de apoyo y su conexión con el SEN será a través de 34.5 kV debido a que cerca de la facultad llega un ramal trifásico, pero de un nivel de voltaje de 4 kV; que su conversión a 13.8 kV no se ha aprobado aún, por lo que su conexión a este voltaje es improbable. El circuito de 34.5 kV al que se va a conectar es el que alimenta el nodo de la universidad; o sea, la subestación en la que comienzan los circuitos que brindan servicio a la UCLV.

Este proyecto se origina por el interés de la Unión Eléctrica (UNE) de desplegar parques fotovoltaicos conectados a las redes eléctricas del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) como vía para incrementar la capacidad de generación eléctrica instalada, diversificar las fuentes de generación reduciendo consumos de combustibles fósiles y atenuar la contaminación atmosférica asociada a su combustión, empleando la transformación directa en electricidad de la radiación solar, fuente renovable con manifestación estable y predecible en Cuba, que ha sido bien estudiada y caracterizada desde el punto de vista energético, y que:

• Reducirá la dependencia de importar combustibles fósiles que obligan al país a fuertes erogaciones de divisas, cuyos precios son inestables, y que, aunque se produzcan nacionalmente tienen elevado valor añadido si se emplean como materias primas para importantes procesos industriales.
  • Fortalecerá el sistema eléctrico en la zona principalmente al reducir las pérdidas eléctricas desde el generador hasta los usuarios.
  • Reducirá los impactos ambientales debidos al calentamiento global por emisiones de gases de efecto invernadero y las lluvias ácidas.

Tras la visita del viceministro de Energía y Minas a la UCLV a finales de 2015, se le solicitó la construcción de un parque fotovoltaico en la misma, propuesta que fue aceptada y puesta en marcha con la previa autorización de las instituciones pertinentes.