Con el propósito de fomentar el interés, la lectura y la escritura sobre temas de Ciencias el Ministerio de Educación, la Empresa de informática y medios audiovisuales, CINESOFT, y el Grupo de Promoción de la Ciencia de la Academia de Ciencias de Cuba y de conjunto con el Fondo de la Cultura Económica de México convocan al Concurso Leamos la Ciencia para todos, 2018.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de hasta 25 años de edad y profesores en activo de cualquier nivel frente a grupo.

¿Cómo puedo participar?

Los trabajos escritos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Los participantes deberán leer alguno de los títulos de la colección La Ciencia para Todos, publicada por el Fondo de Cultura Económica, a partir del cual redactarán un ensayo y podrán, además, dentro de sus posibilidades grabar un video relativo al tema del libro seleccionado.

Categoría A: (estudiantes de 14 a 18 años de edad, Secundaria Básica y Preuniversitario). Los participantes elaborarán:

– una reseña, de entre 4 y 7 cuartillas (es decir, entre 7,200 y 12,600 caracteres, con espacios), que describa y critique el contenido de la obra y destaque sus ideas principales (debe incluirse la ficha bibliográfica de la obra elegida).

– un video opcional, de 1 a 3 minutos, que exprese cómo ese libro puede transformar la vida del lector o modificar su entorno, debe ser una visión personal que complemente lo expresado en la reseña.

Categoría B: (estudiantes de 19 a 25 años de edad, estudiantes de las Universidades Pedagógicas y otros Centros de Educación Superior). Los participantes elaborarán:

– un ensayo, de entre 5 y 8 cuartillas (es decir, entre 9,000 y 14,400 caracteres, con espacios), sobre alguno de los temas presentados en la obra elegida (debe incluirse la ficha bibliográfica del libro y la de por lo menos dos obras más que se hayan consultado).

– un video opcional, de 5 a 10 minutos que exprese cómo ese libro puede transformar la vida del lector o modificar su entorno, debe ser una visión personal que complemente lo expresado en el ensayo.

Categoría C: (profesores y maestros en activo, de cualquier nivel). Los participantes elaborarán:

– un ensayo didáctico de al menos 10 cuartillas (es decir mínimo 18,000 caracteres con espacios), en el que se haga una valoración crítica del contenido y se describa la experiencia de haber usado el libro elegido en el aula (debe incluirse la ficha bibliográfica del libro y la de por lo menos tres obras más que se hayan consultado).

– un video opcional, de 5 a 10 minutos en el que se muestre cómo el libro puede ser empleado en el aula como recurso didáctico.

¿En dónde puedo conseguir los libros de la colección La Ciencia para Todos?

Los libros estarán a disposición de los participantes en ediciones electrónicas de 239 títulos y en impreso en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, UCPEJV- Ciudad Libertad, en la Biblioteca del IPVCE Vladimir I. Lenin, en el Pa´queteEduque, en la Academia de Ciencias de Cuba en La Habana Vieja, y en el Sitio Web La Ciencia Para Todos.

¿Cómo debo elaborar mi trabajo?

Los trabajos escritos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Deberás identificar la categoría a la que perteneces de acuerdo con tu edad, de tal manera que podrás saber las características del género discursivo que desarrollarás:

  • Deber estar en un archivo de Word, escrita en español, en mayúsculas y minúsculas, en Times New Roman de 12 puntos, párrafos a doble espacio (2.0 de interlínea), con sangría de 1 cm; no deberán contener imágenes.
  • La página debe ser de tamaño carta, con los siguientes márgenes: superior e inferior, 2.5 cm; derecho e izquierdo, 3 cm.
  • Las primeras líneas del trabajo deberán tener los siguientes datos, en este orden: nombre completo del participante, título del libro, categoría y escuela. Además, deberán informar el Carnet de identidad, Dirección postal, Correo electrónico, Teléfono fijo y/o celular.
  • La entrega del ensayo y del video opcional se hará en: la Biblioteca de La Facultad de Ciencias de la UCPEJV- Ciudad Libertad; CINESFOT, 7ma. Y 28 Miramar, Playa y la Academia de Ciencias, Calle Cuba No. 460, entre Amargura y Teniente Rey, La Habana Vieja.

Queda abierta esta convocatoria hasta el viernes 26 de octubre, 2018.

De los trabajos seleccionados, se hará una presentación ante un Jurado, durante la primera semana de noviembre, 2018.

¿Qué se evaluará?

En los textos se evaluará que cumplan con las características del género discursivo que desarrolle el concursante, reseña o ensayo. Además del contenido, la ortografía, la redacción y la estructura. En los videos, que son opcionales, la claridad de exposición, la precisión en el uso de conceptos y la originalidad; que exprese cómo ese libro puede transformar la vida del lector o modificar su entorno; debe ser una visión personal que complemente lo expuesto en el trabajo escrito.

El jurado estará integrado por destacados científicos y divulgadores de la ciencia.
El fallo del jurado será inapelable.

¿Cuáles son los motivos de descalificación?

No cumplir con algún requisito de las bases de la convocatoria, en especial, los plagios. Cabe advertir que, por considerarse plagios, se eliminarán los trabajos que hayan sido copiados parcial o completamente de internet u otra fuente, y los que, con pequeños cambios para aparentar originalidad, hayan concursado en otra edición del certamen.

¿Qué premios se otorgarán?

En cada categoría (puede haber uno o más ganadores) se otorgarán estímulos morales y materiales, así como divulgación en los medios de comunicación nacionales, participación en eventos nacionales e internacionales.

La participación del concurso Leamos La Ciencia para Todos es totalmente gratuita y voluntaria.

Ganadores

Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 5 de noviembre de 2018, a sus instituciones, en los medios de comunicación, en sitios web, en redes sociales, periódicos, revistas de circulación nacional.

A los ganadores se les notificará por correo electrónico.

Asuntos generales

La participación en este certamen implica la aceptación total de sus bases. No se devolverá ningún trabajo.

Coordenadas del Comité organizador del Concurso:

-Lilliam Alvarez, Academia de Ciencias de Cuba,  e-mail: lilliam@ceniai.inf.cu, Telef, 7 861 02 61

-Rosa Alicia Cárdenas, rosaalicia1612@gmail.com

-Oscar Alvarez , Academia de Ciencias de Cuba,  e-mail: oscaraalv@ceniai.inf.cu, Telef, 7 861 02 61

-Lilia María Pino, Cátedra de Cultura Científico, UCPEJV, liliamariapg@ucpejv.rimed.cu