El Centro de Estudios Energéticos y de Tecnologías Ambientales (CEETA), que se encuentra adjunto a la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, cumple su vigésimo sexto  aniversario este 27 de junio.

Los procesos fundamentales de la entidad están dirigidos al desarrollo de una actividad sostenida en la investigación científica de avanzada y al desarrollo de  investigaciones básicas a través de proyectos en el campo de la energía. Se implementan las fuentes de energía renovable y se eleva la eficiencia energética en procesos industriales para aumentar la calidad de vida y del medio ambiente. La docencia de pregrado contribuye a elevar el nivel científico-técnico de profesionales del país mediante la educación de postgrado de alta calidad y las actividades de extensión universitaria.

Se trabaja en la asesoría de servicios científico técnicos enfocados a dar respuesta a los Problemas Económico-Sociales identificados por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y en correspondencia con la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología.

El centro hasta la fecha mantiene estabilidad en sus resultados. La relevancia de sus investigaciones está avalada por un gran número de publicaciones en revistas de impacto nacional e internacional, obtención de patentes y modelos de utilidad, así como la participación en eventos de primer nivel relacionados con las temáticas de investigación de la entidad. Cuenta con todos sus programas académicos de pregrado y postgrado acreditados, dos de ellos de excelencia, manteniendo una vinculación de los mismos a la solución de los principales problemas de los OACES en el territorio.

A todos sus trabajadores, unas merecidas felicitaciones por la labor desempeñada durante todo este tiempo.

Por: Sonia Ramírez López