Sobre la web semántica y la necesidad de potenciar la alfabetización informacional, profesionales de las Ciencias de la Información y de la Comunicación Social ofrecieron sus puntos de vista de acuerdo a su especialización ante el auditorio de estudiantes y profesores que participan en el segundo día de la VII Jornada de Comunicación, dedicada esta vez al universo digital.

En el panel se profundizó en la repercusión del cambio hacia estructuras tecnológicas más avanzadas y la urgencia de entrenar a la población cubana en cuanto a las habilidades para asumir las nuevas transformaciones. Al respecto, la Doctora Grizly Meneses Placeres, Directora de Información Científico Técnica en la UCLV, manifestó que la preparación no puede esperar, sino que tiene que ser paralela a este proceso de inserción a los adelantos tecnológicos.

«Necesitamos lograr la competencia para entender el escenario de información mediática e informacional que se nos da. Cada vez son más los que aprenden, captan, procesan y utilizan datos no solo desde las fuentes de información clásicas, sino que ese contexto de las bibliotecas y archivos se amplía hacia el entendimiento de mensajes que se difunden por los medios de comunicación y las redes sociales», apuntó.

El Doctor Amed Leiva Mederos, profesor de Ciencias de la Información y especialista de la Dirección de Información Científico Técnica, se refirió al discurso teórico en torno a la información y la comunicación, y a los retos de la web semántica en el ámbito de la información y la comunicación. Explicó la capacidad de la web de crear una base de conocimiento e información semántica y cualitativa y se constituye como una base fundamental para el diseño y la gestión de los procesos comunicativos en las plataformas digitales.

Por su parte, Luis Ernesto Paz Enrique, también especialista de la dirección, habló de los canales de comunicación científica para socializar los resultados de la investigación, entre los que destacó el repositorio institucional Dspace, de la UCLV, el mejor del país y que ubica al centro entre las 30 mejores universidades del mundo en materia de gestión de la información, así como las redes sociales académicas, los foros de discusión, las wikis para la construcción colectiva de resultados, entre otras formas.

Igualmente, se hizo énfasis en la arquitectura de la información en la que intervienen no solo profesionales de la información, sino también de la comunicación, en la importancia de que los comunicadores se inserten al contexto digital, la generación de información que permita contribuir al conocimiento universal, los instrumentos y técnicas para contribuir desde estas áreas al desarrollo social.

El Licenciado Eduardo Hernández Alfonso estuvo a cargo de la moderación de este espacio de debate en el que los estudiantes de la Facultad de Comunicación se interesaron en el diseño centrado en el usuario, en conocer la experiencia de la UCLV en cuanto a la existencia de proyectos o espacios que logran la interdisciplinariedad entre los profesionales de la información y la comunicación, la tendencia de la Universidad villaclareña de acercar la carrera de Ciencias de la Información a las carreras técnicas, situación que al decir de la directora de Información Científico Técnica «no ha relegado la parte humanista aun cuando enriquecemos la parte tecnológica».