Este 2 de marzo se desarrolló en la Facultad de Ingeniería Eléctrica una visita de trabajo, en la que participó una delegación nacional de la Empresa de la Informática y las Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura (EICMA), con vistas a fortalecer vínculos de colaboración e investigaciones en el contexto de las aplicaciones agrícolas.

Entre los temas tratados se destacan aspectos de colaboración conjunta en torno a las aplicaciones de los drones en la agricultura, la automatización y supervisión en el riego, los sensores inalámbricos en la agricultura y la automatización de la maquinaria agrícola.

Por la delegación de la EICMA asistieron Andrés Sosa Quevedo, Director de Desarrollo, y Bárbara Giselle Santos Figarola, Especialista Principal. También estuvieron presentes los directores y especialistas de las EUB EICMA, correspondiente a las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila. Por la UCLV participaron directivos de la Facultad y miembros del Grupo de Investigaciones de Automática, Robótica y Percepción (GARP), adscripto al Departamento de Automática.

Como resultado de la visita se propuso la firma de un convenio de colaboración conjunta entre la EICMA nacional y la UCLV, así como la confección de una cartera de proyectos en relación con las temáticas discutidas. Los directivos de la EICMA reconocieron los resultados investigativos que la Facultad de Ingeniería Eléctrica viene obteniendo en el ámbito de la Agricultura de Precisión.

Igualmente, manifestaron su intención de socializar y aplicar los resultados investigativos en una “alianza estratégica” con la institución académica. Además, mostraron marcado interés en trabajar junto a nuestros profesores e investigadores, de manera que se garantice la sostenibilidad de las soluciones de automatización y sus aplicaciones en la agricultura cubana.