La conferencia magistral “Gramsci-Che, convergencia política ideológica”, sesionó este martes en la Cátedra Ernesto Che Guevara de la UCLV, a cargo del panel: Gramsci, pensamiento universal, de su tierra al mundo, integrado por profesores e investigadores de Universidades de Italia, Argentina y esta institución académica.

«Existe un paralelismo entre estas dos grandes figuras carismáticas. Una misma idea une al Che y Antonio Gramsci, la idea de la libertad», manifestó Mauro Pala, Profesor de la Cátedra Antonio Gramsci de la Universidad de Cagliari, Italia, quien ofreció una amplia panorámica de los puntos de contacto entre ambas personalidades desde sus propias biografías y contextos.

«Estamos en presencia de dos grandes pensadores marxistas, dos grandes políticos que restituyeron la teoría crítica del marxismo cada uno desde sus experiencias. Dos que apuestan por la cultura filosófica y la importancia del papel del partido en la transformación revolucionaria», explicó la Doctora Anayansi Castellón, profesora de Marxismo en la UCLV, quien resaltó la actividad como el inicio de la jornada de celebración del 90 Aniversario del natalicio del Che.

Por su parte, María Pilan, de la Universidad de Tucumán-Círculo Sardo de Argentina, detalló las características y actividades que se han desarrollado como parte de la maestría conjunta con la Universidad de Caglieri.

Al finalizar el panel, Giovanni Manca, de la Editorial Abba. Thorn&Sun, Cagliari, presentó el libro El árbol del erizo y otros cuentos de las buenas noches, de Antonio Gramsci, presentado este 5 de febrero en la 27 Feria Internacional del Libro en La Habana. «El volumen contiene las cartas de Gramsci dirigidas a sus hijos desde la cárcel, en las que les pide que aprendan, que conozcan, pero sin alejarse de sus raíces. Se basa en historias de la naturaleza para enseñarles cómo comportarse en la vida».

Comentó que el libro surge de un proyecto entre dos editoriales y está publicado en cuatro lenguas: español, italiano, sardo y catalán, para promover y divulgar a la mayor cantidad de personas. «La riqueza más importante de Cuba son sus niños y jóvenes que leen y pueden llevar adelante la isla», recalcó.

Cuatro ejemplares fueron puestos a disposición de la Biblioteca Central de la UCLV como cortesía de los visitantes, los cuales al decir del Doctor José Antonio Marimón Carrazana, Vicerrector de Extensión, Comunicación e Informatización, «serán bien aprovechados, sobre todo, por las carreras de Educación y Educación Infantil en su afán de promoción de la literatura para este sector más pequeño».

A su llegada a la Universidad villaclareña la delegación fue acogida en la Dirección de Relaciones Internacionales, donde compartieron con directivos de la Extensión Universitaria y la Internacionalización de la institución, profesores estudiosos del tema y con el Presidente de la Cátedra Ernesto Che Guevara. Allí intercambiaron en torno a las características, funcionamiento e intereses investigativos de cada parte.

De este encuentro surgieron ideas sobre el desarrollo conjunto entre las Universidades de Tucumán, de Cagliari y la UCLV, el intercambio de especialistas y conferencistas, la realización de doctorados conjuntos, las estadías en las universidades implicadas. «Nos interesan modelos de desarrollo que empujen el pensamiento de Gramsci y del Che», explicó GianNicola Saba, Jefe del Sector Inmigración y Emigración de la Región Autónoma de Cerdeña, Italia.