En la tarde de este jueves 9 de noviembre en la Sala Gilda Fernández Levy, la Facultad de Química- Farmacia de nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas desarrolló su Asamblea de la Ética.

Atendiendo las orientaciones emitidas por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, con fecha 14 de julio del 2017 titulada: Por el fortalecimiento de la Ética, la moral y los valores en el sector educacional y deportivo, se realizó una evaluación basada en las Fortalezas y Debilidades en correspondencia con las áreas de resultados clave establecidas como parte de la planeación estratégica del Ministerio de Educación Superior y de la Universidad, así como de la concepción por los procesos que se asume en la planeación y el sistema de gestión de nuestra Facultad y por supuesto como resultado también de la aplicación de la guía de control interno y la evaluación del programa integral..

La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas ha concebido su labor en el orden educativo, de formación en valores y de enfrentamiento a la subversión ideológica a partir del programa integral que tributa a los lineamientos de la Política económica y social del Partido y el estado, elaborado sobre la base del programa universitario, y se materializa en el sistema de trabajo coordinado entre los diferentes factores del área.

Al mismo tiempo, se aplica la Resolución 60 del 2011 emitida por la Contraloría de la República de Cuba, que establece las normas del control interno. Una correcta aplicación de esta resolución contribuye a prever y limitar los riesgos internos y externos, y proporciona una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales y una adecuada rendición de cuentas de los cuadros.

Dentro del marco de la asamblea se presentaron las ideas principales del pensamiento de Fidel Castro relacionadas con la ética del educador y se hizo un debate profundo con la intervención de profesores, que hicieron énfasis en la importancia de llevar a cabo este proceso y de reflexionar sobre las dificultades que tenemos en el cumplimiento de nuestra misión.

Se recomendó llevar el análisis a los colectivos estudiantiles, por la importancia del valor de le ética en todos los ciudadanos.

Por: Alina Hereira Díaz