La propuesta de lectura que propone hoy Humanidades toma como pretexto el aniversario 150 del inicio de nuestras luchas por la independencia.

  1. El camino de la desobediencia llega a nuestras manos a través de Ediciones Boloña del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana. Está respaldada por un trabajo editorial excelente que convierte al libro en un objeto atractivo por  el buen gusto en el diseño.
  2. Es uno de los libros más comprados y leídos de la pasada Feria Internacional del Libro, conjuntamente con el Diario perdido de Céspedes, ambos textos se encuentran en la Biblioteca Manuel García Garófalo-Mesa de nuestra ciudad de Santa Clara.
  3. Este texto comprende la historia del declive de nuestras luchas por la independencia, retrata muy bien la circunstancia inhóspita de la manigua y el carácter firme de nuestros bayameses.
  4. Además es un texto que construye de forma peculiar el retrato de nuestro bayamés mayor, Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la Patria. Asistimos a un retrato íntimo que nos permite conocer a un Céspedes más humanizado, marcado por las traiciones propias del caudillismo revolucionario.
  5. Esta novela es ocasión perfecta para descubrir algunos datos de la infancia y adolescencia de Céspedes, sus primeras lecturas, sus primeras travesuras y primeros pensamientos amatorios.
  6. Permite además comprender la diferencia de pensamiento que se venía dando entre peninsulares y criollos expresando un antagonismo que dividía a adultos y jóvenes incluso dentro de la misma familia.
  7. Es esta una novela que nos acerca al modo de vivir y pensar de personajes de condición más humilde, al dar voz a un esclavo que narra desde el filtro de su drama personal un cuadro de costumbres y creencias del siglo XIX cubano.
  8. Nuestro texto se inscribe dentro de la tendencia de la más que nueva, novísima novela histórica, y actualiza toda una serie de prácticas culturales, espirituales, comerciales, familiares, que reconstruyen al Bayamo donde Céspedes creció. Nos ponen frente a un Bayamo rico de entender, de vivir, de aprehender toda vez que nos sumergimos en la lectura.
  9. Nuestro autor de hoy, Evelio Traba, se encuentra ampliamente avalado por los reconocimientos que ha merecido. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Sus novelas El camino de la desobediencia y El ritual de las cabezas perpetuas han visto la luz en la prestigiosa Editorial Verbum de Madrid, esta última ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano Verbum 2016. Su novela La concordia, publicada por la Editorial Arte y Literatura en 2013, ha sido ganadora del Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa en 2012.
  10. Hoy proponemos la lectura de una historia que nos permite conocer a un Céspedes poco conocido por nosotros, héroe a una escala más cotidiana pero también más hermosa por su sencillez, este es un Céspedes construido a partir de las grietas poco comentadas o asistidas de la historia que nos toca como cubanos.

Por: Alejandro Castro Rodríguez