Colaboración: Lic. Alejandro Castro Rodríguez

1-Catalina es una novela que provocará gran interés en nuestra comunidad universitaria, sobre todo entre los arquitectos, a quienes adelanto que su autor es el gran maestro del arte del diseño Mario Coyula, bueno también en el arte de diseñar historias.

2-La personalidad de Catalina de Lasa despierta gran interés entre las figuras de la historia republicana neocolonial. Pocos quedaron a su altura a la hora de inspirar mitos de cierto peso para la época. Se compara a Alberto Yarini Ponce de León, debido a que la belleza de Catalina solía cautivar a los hombres de su tiempo, así lo constatan los concursos de belleza que ganó y quedaron reseñados en publicaciones periódicas.

3-Catalina fue una mujer adelantada para su tiempo, una de las primeras divorciadas del siglo XX cubano, cuestionada por su segundo matrimonio con Juan Pedro Baró e imposibilitada de la crianza de sus hijos por su condición de fémina contracultural.

4-Otra de las mujeres históricas representadas en el texto de Coyula es nuestra Marta Abreu, quien aparece configurada como una mujer de carácter fuerte. De esta cualidad de Marta había tenido yo noticias por un libro anterior Apuntes biográficos de Marta Abreu de Estévez de Manuel García Garófalo Mesa, texto que también recomiendo para su lectura.

5-La confrontación entre las libertades individuales y las convenciones del temprano siglo XX cubano son alternadas con la descripción minuciosa de la ciudad de París, puesta frente al lector con la misma frescura de la literatura de aventuras o viajes.

6-Esta no es una novela tradicional, asistimos más bien a un diario íntimo, en el que su confesor participa de los mismos espacios habitados por la bella Catalina, como quien busca aprehender algo que se ama, pero que no se tiene más que a través de memorias de época.

7-Uno de los espacios mejor recreados en la novela es la casa de la calle Paseo 406, habitada por Catalina y Pedro Baró, famosa por ser la primera vivienda cuyos interiores responden a la decoración estilo Art Decó, un giro de modernidad, no siempre bien interpretado por las figuras más conservadoras de la época, para quienes se trataba de un nuevo golpe de excentricismo dado por Catalina.

8- Esta novela nos brinda un testimonio peculiar de la belle époque, vista desde el filtro de un sujeto nostálgico de un tiempo pasado, pone así a dialogar momentos marcados por hechos y espíritus diferentes, contraste que nos hará vivir varias novelas en una.

9-Mario Coyula es reconocido como coautor del Monumento a los mártires universitarios y del Panteón de los Héroes del 13 de marzo. Es, además, Premio Nacional de Arquitectura (2001) y Doctor Honoris Causa (2012). También en la literatura posee probados méritos la figura de Coyula, quien logra complacer al lector cubano con un estilo desenfadado y bien articulado en su opera prima: Catalina.

10-La edición de Catalina de Ediciones Unión del año 2015, es una excelente lectura para sus ratos libres, estimado lector. Además, esta edición cuenta con imágenes de los interiores de la casa de Paseo 406 y del Mausoleo donde descansa Catalina en el Cementerio Cristóbal Colón.

Usted puede leer otras entradas de nuestra sección Diez razones.