Por Alejandro Gavilanes Pérez

El libro que hoy se propone no puede definirse como literatura propiamente dicha, porque no relata una historia de ficción. El mundo al que el autor hace referencia es este en el que usted vive, aunque le parezca lejano e incierto. No obstante, la actualidad de la temática impone la lectura obligatoria para todo usuario de Internet (el 40% de la población mundial). Sin más, aquí les dejo las diez razones para leer El imperio de la vigilancia, de Ignacio Ramonet.

  1. Con El Imperio de la vigilancia (2016) la Editorial José Martí regala al público cubano un texto que lo pondrá al corriente de las más modernas técnicas de espionaje que emplean las mayores economías, entre ellas, Estados Unidos de América, para “luchar contra el terrorismo”, o lo que es lo mismo, mantener bajo control a todos los habitantes del planeta.
  2. Su autor, Ignacio Ramonet, es un prestigioso periodista español establecido en Francia. Doctor en Semiología y en Historia de la Cultura por la École des Hautes Études de Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot. Además, es especialista en geopolítica, estratega internacional y consultor de la ONU. Actualmente se desempeña como director de Le Monde diplomatique en español. Ostenta los títulos de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad de La Habana. Es autor de los libros Cien horas con Fidel y Hugo Chávez: mi primera vida.
  3. A menos de un año del lanzamiento mundial de El imperio de la vigilancia, nuevos hechos confirman los argumentos de Ramonet. Hemos visto cómo en Estados Unidos se han manipulado a los electores estadounidenses sin ningún escrúpulo a través de las redes. A partir de algoritmos que han probado que con 100 likes de una persona en Facebook se puede predecir su orientación sexual, sus opiniones religiosas y políticas, su nivel de inteligencia y de felicidad; que con 250 likes, se puede adivinar el resultado de un test de personalidad mejor que como lo haría la pareja del individuo, y que con unos pocos likes adicionales, se puede saber más de una persona que ella misma.
  4. El volumen contextualiza y aporta minuciosos detalles que aclaran el porqué de la observación constante a la que es sometida la población mundial y menciona las leyes estadounidenses, francesas… que protegen parcialmente el “derecho” de dichos Estados “democráticos” a espiar a sus ciudadanos.
  5. En el libro se analiza la repercusión que, para la vida privada y la libertad, tienen las medidas de supuesta seguridad impulsadas por los gobiernos y cómo violan los más básicos derechos ciudadanos. Habrá menos intimidad pero más seguridad, dicen las autoridades; pero, a pesar de todas las estrategias trazadas para controlar la violencia terrorista, los asesinatos masivos y los ataques en lugares públicos no se han detenido; es más, aumentan considerablemente cada año y, en nombre de ese imperativo, se instala a hurtadillas un régimen securitario al que podemos calificar de “sociedad de control”.
  6. Ramonet no duda en nombrar a la entidad de espionaje más poderosa de La Tierra, la National Security Agency (NSA) norteamericana; y al imperio que desde la sombra y al servicio de corporaciones comerciales, empresas publicitarias, partidos políticos o autoridades gubernamentales estudia hasta nuestros rasgos faciales, porque puede obtener toda la información de cada una de las empresas globales, lo que constituye el robo de datos más colosal de la historia, (…) que afecta a miles de millones de personas que utilizan cada día los servicios de Facebook, Gmail, Skype o Yahoo en los cinco continentes.
  7. Un valor agregado de la edición cubana deviene la inclusión de las entrevistas realizadas por Ramonet creador de WikiLeaks Julian Assange y al profesor, lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky, cuyas palabras apoyan la investigación y legitiman su mensaje.
  8. Chomsky reafirma la condición de los Estados Unidos como el Gran Amo, además de ofrecer sus consideraciones sobre la situación de la prensa escrita, las nuevas formas de control de Washington y su intrusión en Latinoamérica, así como de la necesidad de los países latinos de implementar estrategias económicas que los alejen de la monoexportación.
  9. No obstante a todo lo expuesto por el autor, este se mantiene optimista y llama a las personas de todo el mundo a luchar contra la vigilancia que viola su privacidad. Por ello plantea una hoja de ruta a través de nuevas formas de resistencia y de denuncia por medio de herramientas de seguridad informática, a la vez que apunta la necesidad de una Carta de Internet, semejante a la de las Naciones Unidas, que ponga sobre la mesa un pacto global sobre los derechos digitales, su defensa y garantía.
  10. Así, el volumen deviene perfecto manual que alerta sobre los peligros y retos que acechan tras la revolución de las tecnologías de la información; y exhorta a seguir los ejemplos de esos tres héroes de nuestro tiempo que son Julian Assange, Bradley Manning y Edward Snowden.