Entrega especial a propósito del día de la Lengua Española, este 23 de abril.

Hoy quiero saldar una vieja deuda que tengo con un compadre latinoamericano. Resulta que cada 23 de abril, fecha en la que se conmemora el día de la Lengua Española siempre hablamos de dos grandes literatos del mundo hispano y del mundo anglosajón, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. No obstante, es un día en el que la memoria no debería fallarnos si de recordar al Inca se trata. Y sí, me gusta tratarlo con tono coloquial, sin tanto protocolo, porque siendo de apellidos nobles, Garcilaso de la Vega –hijo- se hizo llamar el Inca.

Reconocido como el primer escritor mestizo de nuestro continente es el resultado de la violación de los rígidos códigos coloniales que prohibían a españoles de noble apellido tener algún vínculo carnal con indios o peninsulares pobretones. Así Garcilaso de la Vega -padre- engendró a este ser mestizo con una princesa Inca.

Se produce la mutación de un heredero noble por ambas mitades, quien recibió una firme formación en leyes, filosofía, ciencias, bellas letras y arte militar, tal y como se esperaba del modelo humanista para el hombre del Renacimiento. Pero ahí no quedó todo, y este argumento vale por cinco razones por las que debemos leernos la prosa de Garcilaso. Su formación también corrió a cargo de un tío Inca que, mago de la oralidad, contó todo cuanto el jovenzuelo debía conocer sobre la historia de su pasado indígena. Ocurre la maravilla de una obra lúcida, que construye, como ninguna otra en Español, la cosmogonía y genealogía de los Incas.

Pero ahí no queda todo, y quiero ofrecer otro argumento que vale por cinco razones. Los Comentarios Reales, viene a ser la primera obra postmoderna latinoamericana en pleno siglo XVI. Fiera en desmontar la falacia que sobre América habían tejido los cronistas españoles, es el primero de nuestros escritores en desmontar el relato de indias y poner las cartas sobre la mesa. De ahí que el Inca se haya vuelto lectura obligada de quienes buscan una noción íntima y sincera sobre el indio que destruya el mito del salvaje que Colón, Cortés, González de Oviedo y otros europeos se encargaron de propagar.

Hoy 23 de abril de 2018 se conmemoran 402 años de la muerte de Garcilaso de la Vega, el Inca, y 409 años de la publicación de los Comentarios Reales por primera vez en Lisboa, fechas longevas que hacen meritorio nuestro encuentro con un libro a medio camino entre la historia, el mito y las normas del buen decir si de literatura se trata. De ahí que la recomendación añada valor agregado a la celebración por este día del idioma.

Por: Alejandro Castro Rodríguez