Madame Bovary es el nombre de una de las novelas más distinguidas del francés Gustave Flaubert. Hoy la sección Diez razones te propone conocer algunos motivos interesantes para que te animes a la lectura de este libro.

  • Publicada por entregas en el año 1856, y en formato de libro al año siguiente, Madame Bovary fue una de las primeras obras de Flaubert. También marcaría un estilo en búsqueda de la perfección literaria, que definió el resto de sus entregas.
  • Ubicada entre vestigios románticos y entre los bríos del realismo literario, la novela, realista como pocas, retrata fielmente la sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XIX.
  • La novela puede considerarse, con su pormenorizada descripción y su exactitud narrativa, un antecedente directo del naturalismo literario de Zola. En ambos, la moral decadente de los protagonistas, símbolo de una sociedad decadente, es el centro de todo relato tremendista y de denuncia social.
  • En Madame Bovary, la hipocresía social, los matrimonios por conveniencia, la ordinariez de los nuevos burgueses adinerados, son síntomas de un malestar general que corroe hasta los más nobles de corazones. Emma Bovary es el más claro ejemplo de ello: una muchacha inocente e ilusionada se transforma en una esposa resignada e infiel.
  • Se trata de una novela extensa, pero tiene el mérito de estimular una atractiva lectura, que se recrea en escenas, en descripciones amplias pero necesarias, y en la caracterización de los vastos paisajes normandos, que llegan a hablar con voz propia, tal vez con marcada pureza de espíritu.
  • El personaje principal no es, ni intenta ser, el más feliz de la historia. La señorita Rouault pasa de los cuidados de las monjas a los cuidados de su tío, y de ahí pasa a ser una especie de reliquia para su esposo Charles Bovary. Ella, como los demás personajes, tiene grandes aspiraciones sociales, pero resulta conformista, y se proyecta inerte con la realidad tal cual se les presenta, lo que traerá para ella y para su esposo trágicas consecuencias. Es así que el término «bovarismo» se ha usado con cierta frecuencia en la teoría literaria y en la Psicología, para definir el estado de insatisfacción de una persona, su resignación ante las circunstancias y la anulación de sus aspiraciones.
  • La filosofía burguesa de la incipiente sociedad capitalista europea atraviesa como eje conductor toda la obra. El verismo que alcanzó Flaubert para retratarla es tal, que moldeó a uno de los personajes, el Dr. Lariviére, según su propio padre, que fue cirujano jefe del Hospital de Ruan.
  • La novela ha sido traducida, como toda gran obra, a disímiles idiomas. También numerosos intelectuales de izquierda se han dedicado con devoción a traducirla, como ocurrió con Eleonora Marx, hija de Carlos Marx y tenaz activista política.
  • En varias ocasiones la novela ha sido llevada al cine: en 1933, 1937, 1947, 1949, 1977, 1991, y en el año 2000. Ha inspirado también la trama de otros filmes y obras de teatro. La historia de la bella mujer insatisfecha y adúltera es constante de no pocas creaciones artísticas.
  • Esta es una novela fascinante. En sus páginas, el lector puede comprender a cabalidad la banalidad de la emergente sociedad burguesa europea, que luego daría paso a la «Belle Époque». Con esa intención también despuntaron Balzac, Zola y Stendhal. No en vano es Gustave Flaubert considerado como uno de los escritores occidentales más importantes del siglo XIX y de todos los tiempos.

Por: Gleidys Sorí Velázquez