La Dirección de Recursos Humanos (DRH) de la UCLV se subordina directamente al Vicerrector de Procesos Estratégicos, entre sus principales funciones se encuentran: planificar, organizar, controlar y orientar los procesos de gestión de recursos humanos en correspondencia con las normas, reglamentos y políticas establecidas; planificar y controlar la ejecución del presupuesto de gasto de personal;  elaborar el plan anual y mensual de trabajo del proceso de gestión de Recursos Humanos y controlar su cumplimiento; hacer cumplir lo establecido en la legislación vigente aprobada en materia laboral y de seguridad y salud en el trabajo, controlando su correcta aplicación; orientar, revisar y tramitar los procesos de categorías docentes y científicas; asesorar, supervisar y tramitar el proceso de condecoraciones de los trabajadores; supervisar y controlar la calidad de los servicios que se ofrecen, así como la atención al público y a la comunidad universitaria; exigir el estricto control de la disciplina y aprovechamiento de la jornada laboral; y dirigir en correspondencia con las regulaciones establecidas los procesos de captación y selección de la fuerza de trabajo, ubicación, formación, desarrollo, evaluación del trabajo, atención, estimulación y retribución.

La DRH atendiendo a las funciones obligaciones y atribuciones sobre los procesos de gestión de recursos humanos se encuentra estructurada por dos departamentos y cuatro grupos de trabajo subordinados al Director, con un sistema de trabajo de estrecha coordinación entre los diferentes niveles estructurales dentro de la Dirección y un alto grado de interrelación de documentación e información.

La DRH tiene una  plantilla aprobada de 55 trabajadores:

Dirección de Recursos Humanos: 6 trabajadores

·      Departamento de Recursos Humanos: 25 trabajadores

·      Sección de Recursos Humanos Sede “Félix Varela Morales”: 6 trabajadores

·      Sección de Recursos Humanos Sede “Manuel Fajardo Rivero”: 4 trabajadores

·      Grupo de Formación y Desarrollo: 5 trabajadores

·      Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo: 4 trabajadores

Departamento de Recursos Humanos Sede Central

El departamento de Recursos Humanos de la Sede Central está estructurado por 3 grupos de trabajo dirigidos por Especialistas Principales subordinados al Jefe de Departamento:

·      Grupo de Planeación y Control (4 técnicos)

·      Grupo de  Recursos Laborales (7 técnicos)

·      Grupo de Retribución (5 técnicos)

·      Grupo de selección (2 técnicos)

·      Casita Infantil (5 trabajadores)

En este departamento se centralizan los procesos de reclutamiento y selección de los recursos humanos; convocatoria y radicación de plazas; la organización del trabajo y salarios; estructura y plantilla de la Universidad; sistemas de pagos; la confección de las informaciones estadísticas de la Dirección; elaboración, control y ejecución del plan y presupuesto; la confección, revisión, cálculo y archivado de las nóminas; y el control a la actualización de la base de datos Assets Premium.

De los trabajadores de la sede central de la Universidad se atiende el control y supervisión de la disciplina laboral; informes estadísticos; los procesos de evaluación del personal, contratación, ubicación, y baja de los trabajadores; trámites de seguridad social; actualización y custodia de los expedientes laborales, así como la confección de los expedientes de trabajadores de nueva incorporación; actualizar el sistema Assets altas, movimientos y baja de los trabajadores; el proceso de pago de los trabajadores; los cálculos de los certificados médicos, licencia de maternidad y prestación social, cartas de pagos por diferentes conceptos; confección de las solicitudes de créditos de los trabajadores, certificaciones de salario e incrementos de chequeras; actualización de las tarjetas de salario; y control del submayor de vacaciones.

Sección de Recursos Humanos de la Sede “Félix Varela” y de la Sede “Manuel Fajardo Rivero” 

El departamento de Recursos Humanos de la Sede “Félix Varela”, y el grupo de trabajo de la sede “Manuel Fajardo” atenderán la organización del trabajo y los salarios, estructura y plantilla, sistemas de pagos, disciplina laboral, control y supervisión de la disciplina laboral; informes estadísticos; los procesos de evaluación del personal, contratación, ubicación, y baja de los trabajadores; trámites de seguridad social; actualización y custodia de los expedientes laborales, así como la confección de los expedientes de trabajadores de nueva incorporación; actualiza en el sistema Assets altas, movimientos y baja de los trabajadores; el proceso de pago de los trabajadores; cartas de pagos por diferentes conceptos. Trabajo con los profesores y actualización de los expedientes docentes.